Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 60 cartas.


05-11-2019
ESPAÑA CONDENA LOS LÍDERES CATALANES A MUCHOS AÑOS DE CÁRCEL SIN RAZÓN LÓGICA

La Justicia española dictó el 14 de octubre su sentencia de 493 páginas –previamente filtrada a la prensa, a pesar de estar prohibido y de que haberlo hecho haya sido cruel con los acusados–, justo antes de que se llegara al plazo máximo de 2 años que permitía mantenerlos en prisión preventiva. Además, fruto de la sentencia han sido reactivadas las euroórdenes para que, tanto Bélgica como otros países de Europa, devuelvan los políticos catalanes que se exiliaron porque estaban seguros de que no tendrían un juicio justo en España. Es obvio que ha habido un antes y habrá un después de esta sentencia: ya nada será igual, y es de esperar que todo ello acelere el proceso hacia nuestra definitiva libertad como pueblo, que tanto nos merecemos y para la que tantas miles de personas han luchado. No será fácil, pero vamos a salir adelante, porque todo termina cayendo por su propio peso: una ley física obvia. En cuanto a la repetición de elecciones en España por cuarta vez en cuatro años, ello provoca que la Justicia disponga nuevamente del poder para decir qué se puede hacer o qué no se puede hacer en periodo electoral. Ahora la Justicia aprovecha para hacer quitar las pancartas y los lazos amarillos colgados para recordar los presos políticos y los exiliados. Tampoco en las televisiones no se puede hablar de: "presos políticos", "exiliados", "Consejo por la República" (un gobierno catalán en el exilio que se reúne en Bruselas con el Presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, destituido por el Gobierno español en 2017), ni de la "Asamblea de Cargos Electos" (organización que agrupa a los alcaldes independentistas de Cataluña). Así estamos en Cataluña tras la sentencia: Indignados y movilizados, permanentemente pero pacíficamente, aunque los gobernantes hagan creer lo contrario.

Agustí Casals i Guiu
01-11-2019
LA VIOLENCIA POLICIAL EN CATALUÑA

Estoy conmocionado por la violencia que vivimos en Cataluña. Cuando el Parlamento catalán legisló la hoja de ruta para la independencia, en septiembre de 2017, España decidió que el proceso independentista, masivo y pacífico, sería estigmatizado. En la obsesión del Estado para detener el referéndum, querían encontrar las urnas y pruebas de malversación, y registraron la sede de la conselleria de Economía. Miles de manifestantes se concentraron allí para protestar y, por ello, la Justicia española acusó de sedición los convocantes y los encarceló. Ahora, tras una farsa de juicio, les han caído nueve años a cada uno, lo que ha sido muy violento. Por referéndum del 1-O de 2017, el Estado envió 10.000 policías a pegarnos e hirieron a mil personas. También fue muy violento ver cómo mentían sobre los policías heridos. La Justicia española hizo aprisionar otros siete consejeros, mientras el resto del gobierno se exilió. También han procesado alcaldes y concejales por todo el país. Han atizado grupos de ultraderecha y neonazis que campan libremente por Cataluña agrediendo independentistas y periodistas. Nos han violentado diciendo que los nuestros no son presos políticos, cuando han sido apresados por cumplir un programa electoral. Tampoco han dejado que nuestros elegidos en las elecciones europeas puedan representar sus dos millones de votantes. Nos han violentado cuando han acusado a algunos independentistas de ser un grupo terrorista, poniendo más gente en la cárcel. También con una sentencia injusta de 100 años de cárcel para nuestros políticos, que supera las penas a los golpistas militares de 1981. Nuestra indignación estalló durante una semana y el Estado ha enviado más policía y ha detenido y encarcelado a mucha más gente, la mayoría muy jóvenes, dejando 600 heridos, con atropellados y 4 ojos perdidos por el uso de balas de goma, una munición prohibida por el Parlamento de Cataluña desde el año 2014. Y los medios de comunicación nos insultan diciendo que somos nosotros los violentos y terroristas, cuando lo que realmente queremos es poder votar.

Jordi Ribera Llonc
22/10/2019

Sábado Gris


18 de octubre. Hito inolvidable.

Gobierno anuncia Ley de Seguridad Interior del Estado, como otra medida de represión para controlar y recuperar el orden. Manifestantes no cesaron y Metro de Santiago, por uso como representación del descontento social, suspendió servicios en toda su extensión. Un colapso vial total.

El fogón de las protestas ardió con más fuerza, esparciéndose por distintas comunas de la capital, generando un incendio forestal incontenible. La fuerza de la indignación social histórica, arrastrada, reprimida y silenciada por años; se descentralizó hacia comunas periféricas. Se iluminó Santiago en llamas.

Cacerolas a la calle y Carabineros de Chile acuartelado. De un momento a otro, los encargados del control y orden social se retiran de escena. Ahora cada individuo, en apoyo de sus pares, debían velar por su seguridad y la de todos. Era compañerismo, una sincronía que, sin palabras de por medio, todos entendían que era el camino. Un desquite visceral.

Ante el presente escenario, la autoridad demostró falta de contención e incapacidad de ceder ante el alza de precios del transporte público, decretando Estado de Emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco tras intensa jornada de discordia. Desde 1983 que en Santiago no acudían a militares para controlar y, tal como señalaba el general Javier Iturriaga del Campo, ‘recuperar la normalidad de nuestra ciudad, el orden que nos caracteriza’.

19 de octubre. Militares a la calle.

El general encargado de la defensa nacional, en su primer discurso público, acentuaba el retorno a la normalidad, como si nada hubiese pasado. Hacía un llamado a las herramientas más efectivas de distracción y analgésico social: el fútbol. En ese sentido, hoy sonaba fuerte en la radio canciones de románticas que son un bálsamo histórico para tragar el ácido de la injusticia y maltrato cotidiano, un amnésico por excelencia.

La vocera de gobierno declara: ‘Que tranquilizante amanecer en un ambiente de paz’. Una paz caracterizada por un despliegue de militares a lo largo del gran Santiago y un Estado de Emergencia vigente; destrucción masiva de red Metro de Santiago, larga lista de detenidos, un número importante de personas con daños físicos y una invaluable cifra de damnificados.

Es un día confuso, con indefiniciones de límites de libertad, recuerdos de sensaciones que, por la herida abierta de la dictadura de 1973, se creía no se volverían a experimentar. La violencia, de momento simbólica, de militares armados, resguardando espacios públicos, forzando un orden que esconde un descontento social reproducido y agudizado por una sistemática vulneración de derechos humanos básicos: salud, vivienda, educación, transporte, política e institucionalidad. Es una situación que resiente una grieta kilométrica y profunda, lejos de ser reparada, se destruye más. La institución impune de las atrocidades de la dictadura cívico-militar, vuelve a ser protagonista del presente y futuro nacional.

Con todo el arsenal en la calle, las dudas se acentúan; la ansiedad de la incertidumbre se hace sentir. ¿Tendrá límites el actuar militar? Una pregunta que las horas responderá y sin duda alguna que las provocaciones no se retrasarán.


Rodrigo Jofré

21-10-2019

El homenaje a Alicia Alonso en ocho idiomas

En esta hora en que el homenaje a la artista y bailarina cubana Alicia Alonso asumirá formas diversas, hay que resaltar por encima de todo su naturaleza patriótica. La excelsa figura de la danza cubana y universal, fallecida el 18 de octubre de 2019, a la edad de 98 años, deja un legado y un ejemplo que perdurará por siglos. Cuba y el mundo le rinde hoy el tributo merecido, así que vaya en dos breves pero significativas palabras este sentido homenaje en ocho idiomas.

ALONSO ALICIA, ADIÓS Y GRACIAS

ALONSO ALICIA, GOODBYE AND THANK YOU

ALONSO ALICIA, AUF WIEDERSEHEN UND DANKE.

ALONSO ALICIA, AU REVOIR ET MERCI

ALONSO ALICIA, ADEUS E OBRIGADO

ALONSO ALICIA, ARRIVEDERCI E GRAZIE

ALONSO ALICIA, VAARWEL EN BEDANKT....

АЛОНСО АЛСИЯ,, ДО СВИДАНИЯ И СПАСИБО.


Wilkie Delgado Correa

21-10-2019

Independentistas catalanes violentos

El gobierno del PSOE mantiene que los independentistas violentos serán identificados y debidamente castigados con todo el peso de la ley.

Una vivencia ilustrativa: el pasado jueves 17, después de haber recorrido el tramo de Igualada a Martorell, de forma totalmente festiva, un grupo cogimos el tren dirección a Barcelona (Plaza de España), el vagón se llenó, casi todos íbamos con esteladas, lazos amarillos y demás armas de destrucción masiva. Antes de partir el tren, subieron 7 u 8 personas, de unos 40 años que empezaron a gritar: “España es 1 y no 51”, “que no os engañen, Catalunya es España”, cantando el “Que viva España”, etc., y mirando de forma desafiante. Los asistentes permanecimos callados evitando mirarles. Uno de ellos dijo a sus compañeros que al llegar a Barcelona, que no se dispersasen.

Pero como muy bien dicen los intelectuales y con gran ascendencia moral: Sánchez, Celaá, Grande-Marlaska, y los siempre ponderados Carrizosa, Iceta, Roldán, etc, esos jóvenes independentistas venía a la ciudad a bailar sardanas, así que, por una vez, estoy de acuerdo con todos ustedes, olé tu.


Amadeo Palliser Cifuentes
19-10-2019
EL INDEPENDENTISMO REACCIONA MULTITUDINARIAMENTE

La Generalitat intentó negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación ante una demanda popular multitudinaria des de 2010. España negó el diálogo y Cataluña presionó organizando unilateralmente un referéndum en 2017, pero mantuvo la oferta al dialogo. España mandó 3.700 policías para impedirlo, pero el pueblo desobedeció con no-violencia. Aunque la policía hirió a más de mil personas, el referéndum permitió votar a más de 2 millones de personas con un 90,18% por el sí. La Generalitat ofreció negociar un referéndum acordado con España, pero la respuesta fue el encarcelamiento de todo el Govern, aunque el Presidente Puigdemont y otros consiguió exiliarse en Bélgica. Este 14 de octubre, la Justicia española ha condenado 7 políticos y 2 activistas entre 9 y 13 años de prisión. Previamente España había enviado más de 2.000 policías antidisturbios a Cataluña. Al salir la sentencia centenares de miles de personas bloquearon pacíficamente el Aeropuerto de Barcelona y se suspendieron 150 vuelos. Después ha habido miles de manifestaciones en toda Cataluña y en ciudades de España. Las concentraciones, como siempre, han sido totalmente pacíficas durante horas, pero por primera vez en 9 años, al final del día, se han producido choques con la policía. El detonante: pequeñas provocaciones hacia la policía generadas por jóvenes independentistas hartos, jóvenes antisistema solidarios de España o incluso policías infiltrados. A continuación, los furgones policiales perseguían temerariamente a los manifestantes, atropellando a dos personas, y generaban pánico al disparar centenares de balas de goma. Para defenderse del avance de los furgones policiales, los manifestantes interponían contenedores de basura y les prendían fuego. Las imágenes impactantes de centenares de hogueras se han emitido por todas las televisiones y el gobierno español ha empezado a hablar de aplicar la Ley de Seguridad Nacional. Era esperable que, hartos de tanta humillación y violencia, en algún momento, los jóvenes estallaran al sentirse provocados por la policía española, e incluso puede que el inmenso despliegue policial haya atraído grupos antifascistas de toda España. Estos disturbios ha ayudado a internacionalizar más el conflicto, pero también puede servir al Gobierno para criminalizar el independentismo. Este ha retomado la iniciativa con seis marchas impresionantes que han caminado durante tres días des de toda la geografía de Cataluña, emulando la Marcha de 1968 de Martin Luther King. Las marchas radiales ha confluido en Barcelona el 18 de octubre, día de huelga general contra la sentencia. Barcelona colapsada. España intenta criminalizar el movimiento independentista para activar una solución represiva y no verse obligada a aceptar una solución democrática. Seguirán acciones multitudinarias de desobediencia no-violenta hasta que se permita ejercer el derecho de autodeterminación.

Jordi Oriola Folch
17/10/2019
Todo indica que Trump no es bienvenido en Minneapolis

La noche del jueves 10 de octubre Donald J. Trump estará en el Target Center de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, que, en parte, será tomada por el eslogan de “Keep America Great”, que es una continuación del “Make America Great Again”. Al mismo tiempo miles de manifestantes protestarán para decirle a Trump: ¡No eres bienvenido!

En el centro de la ciudad de los lagos se reunirán los dos bandos, en otras palabras, se encontrarán las dos ‘Norteaméricas’: la Norteamérica que, en su momento, apoyó la esclavitud y que, incluso, estuvo dispuesta a irse a una guerra para defender ese sistema económico antihumano y opresivo, y la Norteamérica noble que luchó junto a los negros por sus derechos civiles; la Norteamérica conservadora que quiere todo para los blancos y para los más privilegiados, y la Norteamérica progresista que busca ser más incluyente hacia todas las razas que la habitan; la Norteamérica que acusa a los mexicanos de ser “violadores”, y la Norteamérica comprensiva que propone voltear a ver las causas de la inmigración; la Norteamérica que discrimina a las ‘minorías’, y la Norteamérica que acoge por igual a todos sus habitantes; la Norteamérica de la xenofobia, y la Norteamérica que se indigna ante la intolerancia; la Norteamérica de Trump del “agarrarlas de la vagina”, y la Norteamérica del alcalde de Minneapolis de “si ves odio, contrarréstalo con amor”.

Me uno al llamado de la mayoría de habitantes de la ciudad de Minneapolis que hoy se expresan y dicen: ¡Trump no es bienvenido!

Marco Dávila
02/10/2019

Operación Judas del Estado español contra CDRs (Comités Defensa República)

Es sabido que la realidad supera la ficción, y la denominación de esa operación refleja, consciente o inconscientemente, el reconocimiento de que dicha operación, en sí misma, es una traición, está realizada por traidores, o que consideran a los detenidos como tales, posibilidad, esta última, que cabe desconsiderar, ya que en genérico, nos consideran así a la totalidad de independentistas.

Esa ‘traición’ simbólica o real, está diseñada bajo la creencia de las ‘profecías autocumplidas’, y creada por ‘fake news’, es decir, noticias falsas, que, según Wardle, contienen diferentes categorías: conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, contenido inventado; y todo ello motivado por un periodismo deficiente, provocación, partidismo, provecho económico, etc.; y, en nuestro caso, todas esas categorías y motivaciones simultáneamente. Y como prueba de eso, un simple ejemplo: citar que disponían de precursores como hipoclorito de sodio, en lugar de decir lejía, para provocar una mayor alarma asocial.

Y que esa afirmación haya sido efectuada por los dos miembros que, ‘casualmente’ han rechazado la defensa del grupo de letrados de Alerta Solidaria, para acogerse al abogado de oficio, y que, por todo ello, el magistrado haya considerado: tenencia de explosivos, conspiración para cometer estragos e integración en organización terrorista, la verdad huele muy mal, y preocupa a los dos millones largos de independentistas, pues, TODOS somos CDR.

Y que los unionistas, encabezados por el PSOE (Sánchez, Celaa, Calvo, Ábalos, etc,), encima tengan la inmoralidad de pedir a nuestro presidente Torra, al que han querido involucrar, que condene al ‘terrorismo’, inexistente en nuestro independentismo, pues siempre ha sido, es y será un movimiento pacífico, ya es el colmo del cinismo, pero, no debemos caer en dicha trampa  (Aragonés, ERC, ya ha caído) y hacer que la citada profecía autocumplida, sea, finalmente, una profecía autofrustrada.  



Amadeo Palliser Cifuentes

29-09-2019

Operación Judas del Estado español contra CDRs (Comités Defensa República)

Es sabido que la realidad supera la ficción, y la denominación de esa operación refleja, consciente o inconscientemente, el reconocimiento de que dicha operación, en sí misma, es una traición, está realizada por traidores, o que consideran a los detenidos como tales, posibilidad, esta última, que cabe desconsiderar, ya que en genérico, nos consideran así a la totalidad de independentistas.

Esa ‘traición’ simbólica o real, está diseñada bajo la creencia de las ‘profecías autocumplidas’, y creada por ‘fake news’, es decir, noticias falsas, que, según Wardle, contienen diferentes categorías: conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, contenido inventado; y todo ello motivado por un periodismo deficiente, provocación, partidismo, provecho económico, etc.; y, en nuestro caso, todas esas categorías y motivaciones simultáneamente. Y como prueba de eso, un simple ejemplo: citar que disponían de precursores como hipoclorito de sodio, en lugar de decir lejía, para provocar una mayor alarma asocial.

Y que esa afirmación haya sido efectuada por los dos miembros que, ‘casualmente’ han rechazado la defensa del grupo de letrados de Alerta Solidaria, para acogerse al abogado de oficio, y que, por todo ello, el magistrado haya considerado: tenencia de explosivos, conspiración para cometer estragos e integración en organización terrorista, la verdad huele muy mal, y preocupa a los dos millones largos de independentistas, pues, TODOS somos CDR. seks shop | sex shop | seks shop

Y que los unionistas, encabezados por el PSOE (Sánchez, Celaa, Calvo, Ábalos, etc,), encima tengan la inmoralidad de pedir a nuestro presidente Torra, al que han querido involucrar, que condene al ‘terrorismo’, inexistente en nuestro independentismo, pues siempre ha sido, es y será un movimiento pacífico, ya es el colmo del cinismo, pero, no debemos caer en dicha trampa  (Aragonés, ERC, ya ha caído) y hacer que la citada profecía autocumplida, sea, finalmente, una profecía autofrustrada.
Amadeo Palliser Cifuentes
28/09/2019

La magnitud de las manifestaciones del Día de Cataluña

Este pasado 11 de septiembre se celebró en las calles de Barcelona la tradicional manifestación en defensa de los derechos nacionales de Cataluña, la reivindicación del derecho de autodeterminación y la reclamación de la liberación de los presos políticos catalanes. 

Desde 2012 estas manifestaciones han sido multitudinarias, sin que se haya querido aceptar la magnitud de esta expresión popular por parte de los contrarios a los lemas defendidos por los manifestantes. Pero claro, al final, todo el mundo se tiene que rendir a la evidencia. 

A lo largo de los años se había negado sistemáticamente la cifra de más de un millón de manifestantes, y se imputaba esta a distorsiones interesadas por parte de los manifestantes. Se daban circunstancias tan curiosas como que el diario ABC dijo que la Diada de 2018 había tenido cuatro-cientos mil manifestantes menos que la del año 2017. Como, en su día, esta diario había cifrado la manifestación de 2017 en trescientas mil personas, resultaba que en la Diada de 2018 había asistido menos 100.000 mil personas! La primera vez que se contabilizaba una manifestación en negativo. 

Este año, después de 24 meses de represión, disputas internas entre partidos y lemas no demasiado claros, la Guardia Urbana de Barcelona calculó en seiscientos mil el número de participantes. Y los contrarios al proceso secesionista consideran esta cifra, que dan por buena, un fracaso! 

Esto significa, en primer lugar, que la cifra de más de un millón de personas en las otras Diadas era correcta y, lo que es más importante, que se considera que la expresión pública de seiscientas mil persona puede ser ignorada.  sex shop istanbul | vibratör | erotik shop

En cualquier país democrático, las organizaciones que convocan manifestaciones de más de, pongamos, cien mil personas, son llamadas por sus gobiernos para conocer sus reivindicaciones de primera mano. En España, los dirigentes de las organizaciones que llevaron más de un millón de personas a la calle, año tras año, están encarceladas.



Manel Pérez Nespereira
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión