Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 13 cartas.


23-03-2019
AMLO en tiempos de youtubers

Los medios tradicionales ahora tienen competencia, esa competencia es nada más y nada menos que las “benditas redes sociales”, los medios alternativos, los medios independientes, los medios comunitarios, los medios progresistas… 

El pueblo mexicano despertó, y poco a poco se ha ido despojando de ese fanatismo que antes tenía por los perversos medios de comunicación tradicionales, medios masivos reaccionarios que polarizan a la sociedad, que engañan y que se han dado el lujo de administrar la ignorancia del pueblo por muchos años

En la actualidad, los medios tradicionales están muy celosos por el gran éxito y arrastre masivo que tienen hoy las redes sociales. Como todo mundo lo sabe, las “benditas redes sociales”, como por ejemplo la plataforma YouTube, jugaron un papel clave en la reciente arrasadora victoria que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder.

Entiéndanlo, el pueblo ya no le cree a los ‘Jacobos Zabludovzkys’. El pueblo ya se ha dado cuenta que, después de todo, los grandes medios de comunicación tradicionales no poseen la “verdad absoluta”. Y es que cuando un pueblo ha despertado, las mentiras de los medios tradicionales lo harán enfurecer cada día más. Así que el día de mañana no vayan a venir a hacerse las víctimas de que no pueden salir ni a la esquina sin que la gente los repudie.

A los medios tradicionales no les conviene una guerra contra los youtubers. Les conviene más actualizarse, adaptarse, aceptar las nuevas realidades y tratar, al menos, de democratizarse… 

Si no les cabe no repartan. El odio del mexicano hacia el conservadurismo político reaccionario no es culpa de AMLO ni de los youtubers. Los conservadores (‘ternuritas’) se lo han ganado. 


Marco Dávila

 21/03/2019

 A Su Santidad el Papa Francisco

Santidad,

Ante la inminente visita de Su Santidad al Reino de Marruecos, consideramos nuestra obligación recordarle que ese país ocupa ilegalmente una parte del Sahara Occidental, antigua colonia española que no fue descolonizada por España y que sigue pendiente de que se realice un referéndum de autodeterminación. Las Naciones Unidas siguen buscando la manera de resolver el conflicto, y Marruecos, apoyado por los gobiernos de países como Francia o España, obstaculiza sistemáticamente el proceso.

Marruecos, contraviniendo el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario, ha enviado cientos de miles de colonos al Sahara Occidental ocupado para desnaturalizar la identidad saharaui y anularles como pueblo. Las condiciones de vida en los territorios ocupados son muy difíciles porque no hay ni un atisbo de justicia, los saharauis están excluidos del trabajo, marginados en los colegios, tratados con violencia y arbitrariedad y sin ninguna libertad.

En el Sahara Occidental ocupado hay una cincuentena de presos políticos, nueve de ellos condenados a cadena perpetua tras juicios-farsa absolutamente faltos de garantías y equidad. Estos presos han sufrido y sufren torturas y unas condiciones inhumanas en las cárceles. Su única manera de protestar, la huelga de hambre, ha debilitado aún más a dichos presos y acrecentado las represalias de sus carceleros.

El territorio del Sahara Occidental es rico en recursos naturales. Pero Marruecos expolia impunemente esos recursos para venderlos a empresas extranjeras, que se convierten en cómplices de la ocupación, sin beneficio alguno para la población saharaui, sus legítimos dueños, tanto los saharauis de los campamentos de refugiados, como los que viven bajo la ocupación marroquí, como los saharauis de la diáspora.

Marruecos ha construido  un muro militarizado de 2.720 km., que divide y separa a los territorios ocupados de los liberados del Sahara Occidental. Este “Muro de la Vergüenza” separa a las familias saharauis desde hace muchos años. Las márgenes del Muro están plagadas de minas, que siguen ocasionando muchas víctimas.

La ocupación marroquí se mantiene con una represión permanente por parte de las fuerzas militares y policiales, lo que genera todo tipo de injusticias, abusos y represalias, y que hace de dicha ocupación un continuo atentado a los derechos humanos, provocando miedo y odio.

Tras más de 43 años de ocupación y sufrimiento, esta situación debe terminar de una vez. Es indispensable lograr la Paz. Pero no la paz del exterminio sino la paz de la justicia.                                                                                                                                                                    . . .

Pedimos encarecidamente a Su Santidad que indique al Rey de Marruecos el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui, y que interceda por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales.

No es una misión fácil, pero sabemos a quién se lo pedimos: a alguien que sabe que no se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia.

Le saludamos con esperanza.

 

WSRWE - Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental España

Cristina Martínez Benítez de Lugo - Presidente

 

CEAS Sahara - Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara

José Taboada Valdés – Presidente

 

FEDISSAH – Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui

Carmelo Ramírez Marrero – Presidente

 

CCOO – Comisiones Obreras

Cristina Faciaben Lacorte - Secretaria de Internacional y Cooperación

 

Liga Española Pro Derechos Humanos y Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España

Francisco José Alonso Rodríguez – Presidente

 

APDHE – Asociación pro Derechos Humanos España

Hernán Hormazábal Malarée - Presidente

 

Se adhieren a esta carta diversas organizaciones de derechos humanos de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

- ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí.

- Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes.

- Équipe Média.

- Association for Monitoring of Resources and for Protection of the Environment in Western

Sahara (AMRPENWS) (Asociación para el control de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el Sahara Occidental).

- Asociación Saharaui para la Protección y la Divulgación de la Cultura y el Patrimonio cultural saharauis.

- National Television Team.

- Western Sahara Times.

- The Saharawi Observatory for the Child and Women.

- The field coordination of the unemployed Saharawi graduates.

- Bentili Media Center.

- Gdeim Izik Coordinating for Peaceful Movement.

- Freedom Sun Organization in Smara.

- Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental.

- Comité saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim.

- Association Sahraouie Règlement 6 – ASR6.


Varios autores
21-03-2019

Denuncia de la mentira a las ayudas a los parados de más de 52 años

Desde la asociación ARENCI por la RENTA BÁSICA queremos denunciar la falsedad de la medida anunciada a bombo y platillo por el gobierno del PSOE en cuanto a las ayudas a los parados de más de 52 años. Las condiciones que plantea son draconianas, de manera que la inmensa mayoría de los afectados, en situación de riesgo y de pobreza quedan excluidos de las mismas. Muchas personas que han ido a hacer valer lo que creyeron un derecho, se han encontrado desesperanzados al no poder ejercerlo con esa nueva ley que les deja como están, en la precariedad, la exclusión social y la pobreza.

Incluso llega a ser peor que en el pasado. Además de los 15 años de cotización en el régimen general exige haber pagado 6 años la Seguridad Social. Dejando además fuera de esto a los trabajadores y trabajadores del hogar y a los autónomos.

Por otra parte se mantienen las limitaciones y restricciones a las ayudas sociales, que no cumplen el criterio de la Carta Social Europea: Que ninguna prestación ni pensión esté por debajo del umbral de la pobreza, que en España son 731 euros.

Denunciamos esta vergüenza y falta de escrúpulos. Y lo lamentable es que ningún partido ha defendido ni aportado nada al debate parlamentario sobre esta cuestión que afecta a millones de personas en precariedad y avocados a la pobreza y a hacer que sea crónica.

Seguiremos luchando en la calle por la implantación de la Renta Básica, con cada vez más apoyos, menos en los partidos institucionales en los que sus cargos cobran sueldos de lujos Todas y todos.
Ramiro Pinto
15/03/2019

15M, 8M, 3M... M

Mentira, medios, miseria moral, machismo, misoginia, maldad......hechos que históricamente se repiten; las víctimas ya no están y los verdugos permanecen La impunidad es su huella de identidad y la mentira, impronta intelectual de quien da cobertura a que la violencia se mantenga presente en el día a día.

En los actos oficiales se conmemoró el 11M, recordando a las víctimas del terrorismo y los atentados en Madrid, sin mención a los verdaderos verdugos. En los actos populares y coincidiendo con que era un lunes mas para las personas pensionistas, se conmemoró el centenario de la instauración del Retiro Obrero obligatorio, hoy jubilación. Un siglo después, ese colectivo de gente mayor que ha generado gran riqueza en el país, es víctima del saqueo institucional a sus fondos de reserva (Hucha de pensiones), viéndose en la calle reclamando una auditoria del destino del dinero de sus cotizaciones en 40 años y pensiones dignas equiparables a países de igual riqueza, sin relativizar a lo que la Seguridad Social hoy recauda de personas en activo, ya que la precariedad laboral y salarial, brecha social y de género que se dan, son impropias de un país rico que reparte su riqueza de manera muy desigual.

De la ensordecedora fiesta del 8M no queda ni el eco de lo que para mi es un total desenfoque del problema de la violencia de género. Si, denuncia por discriminación de género y desigualdad de oportunidades, pero las mayores víctimas de la violencia machista somos los hombres, y ahí están las estadisticas, en que habiendo en el mundo mas mujeres, mueren infinitamente mas hombres víctimas de la violencia llevada a cabo por los hombres.

Pasó el 3M que rememora el cinismo por la impunidad institucional en aquellos sucesos. Ocurrió en una iglesia católica; centro de oración de una institución religiosa enteramente masculina, que tuvo mucho que ver con la “motivación” contracultural rural que dió arranque a la guerra civil española... y hoy silencia. Muerte civil y obrera llevada a cabo por parte de hombres contra hombres.

Se exige compromiso académico, desideologización política e institucional, desde la igualdad y el civismo apartidista. Atender si, pero dejar en segundo plano a las víctimas y el morbo mediático, ya que la raíz del mal está en la violencia masculina, su origen en la educación machista, su mantenimiento en los medios de comunicación y su promoción, en la publicidad comercial y forma y género de gobiernos clasistas, empresariales, económicos, políticos, religiosos, universitarios, judiciales, etc.

Si de niños somos “castrados” para no expresar sentimientos, de mayores damos cauce a la represión de nuestra parte femenina, en forma de violencia. Una casuistica educacional que no antropológica, pues esa represión y violencia consecuente, no se da en mujeres que se dejan educar por su alma, pues siendo esta femenina, manifiesta su sensibilidad como conciencia despierta y esto, sencillamente... es evolución.

Así, como nos alecciona Mónica Zalaquett: Regálale una muñeca a tu niño para que ejerza de padre durante la crianza y educación de su futuro hijo.... Y que nadie vea ánimo provocador; si un interés revisionista para abordar desde un enfoque mas resolutivo, temas enquistados que provocan dolor, erosión social y un declive convivencial-existencial que se ve venir en España.


Iulen Lizaso
13-03-2019
Mártires de cartón

A lo largo de los últimos años, el Comandante del Ejército de Uruguay, Manini Ríos, ha insistido en acumular méritos para ser destituido por el presidente de la República. Hasta un ciegosordomudo podía ver y escuchar sus ruegos en tal sentido, lo que podía presentarlo como un mártir de cartón del “régimen uruguayo”. Una mezcla de militar de alto ranguito de las antiguas repúblicas bananeras y las nuevas arrogancias autoritarias al estilo Jair Bolsonaro que tanto seduce a los neonazis latinoamericanos. Las ambiciones políticas de este general eran por demás obvias y siempre estuvieron protegidas por esa conocida y popular sensación de impunidad que ha cubierto a nuestros países desde las dictaduras miliares hasta hoy.

Desde Francisco Franco, pasando por Augusto Pinochet y tantos otros, existe una larga, asquerosa, obscena y cobarde historia de generales nombrados por gobiernos democráticos que les pica la comezón golpista y se vuelven contra sus legítimos y democráticos presidentes bajo excusas que no difieren demasiado a pesar del gastado río de la historia. Algunos lo logran.


Jorge Majfud
6/03/2019

Naomi Klein no sospechó que el título de su libro contra las marcas, No logo, se convertiría en una marca más.

El ensayo, cuyo estilo está muy bien trabajado por la autora, tiene un nombre sugestivo, el cual ha funcionado perfectamente como eslogan contra la globalización y las marcas.

Por lo demás, No logo es un título ingenioso, que debió de ser cuidadosamente escogido.

No logo comparte similitudes con la marca de bebida refrescante más famosa del mundo, Coca Cola.

Por ejemplo, No logo posee la característica de mercadeo de estar compuesta por dos palabras; una o dos palabras es lo ideal, según recomiendan los expertos en marketing.

Otra peculiaridad del famoso texto No logo, de Naomi Klein es que su nombre es de fácil recordación. Pero no sólo eso. No logo cuenta con la otra particularidad de ser pronunciable en diversas lenguas.

Por fortuna, a Naomi Klein no se le destejió su investigación periodística No logo por aquel pequeño cabo suelto.

Las palabras del expresidente uruguayo José Pepe Mujica en la Asamblea General de la ONU, acaso hastiado de la dictadura del marketing, sugieren que hoy en día todo se ha vuelto marketing.

La dictadura del marketing ha querido convertir en producto de uso, de consumo y en marcas, incluso a las personas.

En efecto, los expertos en marketing se inventaron la idea de que las cosas, los productos, los servicios, los procesos industriales, al igual que las personas, son marcas: empresas unipersonales, compañías de un solo individuo.

La dictadura del marketing se ideó el concepto del Yo S. A, el cual es la plataforma ‘teórica’ para comerciar con consejos, vender recomendaciones, libros de autoayuda y ‘psicoentrenamientos’ a cada individuo.

George Carlin, actor, figura de la contracultura y cómico de Stand-up Comedy, también famoso por su monólogo de las Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, señalaba que los 10 Mandamientos es una estrategia de marketing de Dios.

Carlin se preguntaba por qué 10 Mandamientos, y no nueve u ocho o siete, a lo que el mismo Carlin responde que son 10 los Mandamientos, porque 10 son los dedos de las manos; porque 10 son los dedos de los pies; porque 10 es el conjunto de los números digitales. El 10 es un número de más fácil recordación, porque es un número redondo y par.

Como se ve, ni Dios se salvó de quedar atrapado en el círculo vicioso de la dictadura del marketing.



Fernán Medrano
04-03-2019
OTRO AUTOBÚS DEL ODIO Y LA VERGÜENZA
Incitar al odio debería ser un delito, pero en España depende de quien lo incite. Si lo hace una secta ultrareligiosa, nacional católica y fascista, en ese caso no pasa nada. Pueden hacerlo hasta en autobús y recorrer el Estado español escupiendo su mensaje de odio y sus mentiras con absoluta impunidad.
Su primer autobús del odio y la vergüenza atacaba a los transexuales, en esa ocasión un autobús con una frase tan estupida como "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva" provocaba asco y vergüenza ajena por donde pasaba. Comenzaron atacando de un modo cobarde a uno de los colectivos más castigados y vulnerables.
La sociedad les respondió con protestas y burlas, pero quien tenía que responder no lo hizo, la justicia no actuó para defender la libertad sexual.
Pero cuando creíamos que no podíamos ver una estupidez más grande, llega otra vez HazteOir y lanza un autobús con la cara de Hitler y el mensaje "StopFeminazis" y "las leyes de género discriminan al hombre".
Un nuevo  autobús de la tontuna nos avergüenza como sociedad al permitir que circule.

André Abeledo Fernández
20/02/2019

"Amo a España". “Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

En aquel octubre de 2017 ocurrieron muchas cosas para llegar hasta este banquillo de acusados distintos. Mientras el rey comenzaba su discurso con “Buenas noches. Estamos viviendo momentos muy graves”, y no se refería a la incompetencia del gobierno del PP para hacer política de categoría en momentos complejos, proliferaban en las redes chistes en los que policías nacionales aporreaban votantes catalanes al grito de “No (porrazo) queremos (porrazo) que (porrazo) os (porrazo) vayáis (porrazo). Os (porrazo) amamos” (porrazo).

Tras la declaración de Junqueras millones de mentes españolas disfrutan con las ironías envenenadas que desde las atalayas lanzan sin piedad nuestros creadores de odios, tan patriotas. Mientras tanto, nadie destaca que la declaración entre rejas de Oriol hace más por la paz en un país de guerras civiles que todas las derechas de España juntas. Y también regala más votos a Pedro Sánchez que la mitad de sus barones.


Domingo Sanz
18-02-2019
Los dólares de Cristina

Los valores monetarios de la divisa extranjera radicados en promedio de 10 pesos durante el ultimo periodo presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner -revalorizados por las devaluaciones macristas llegando su valor a un poco mas de 40 pesos-, están siendo ofertados en el mercado cambiario por parte de los sectores medios y medios altos en su afán de sobrevivir a la gesta deflacionaria y recesiva macrista, a lo que se suma la venta y fusión de empresas dando espacio a la operatoria financiera correspondiente. Se vende a valor apreciado cuando todos los indicadores a menos de un año independientemente del ganador de las elecciones da lugar a una pronta devaluacion sumada a la fuga de capitales y a la limitación del carry trade como mecanismo de valorización financiera a tasas récords mundial mente.

El país se esta descapitalizando en tiempos récords dando lugar a su captación económica de otras fracciones nacionales e internacionales del capital que adquiere divisas y empresas a precio des-estacionado agudizando la monopolizacion y la concentración económica en el país.

De persistir el modelo macrista hasta 2023 - mas bien por errores estratégicos propios que por sus aciertos - las consecuencias serán una geografía argentina casi desconocida con altísimos ribetes de polarización social.

Estamos a tiempo.
Ezequiel Beer

18-02-2019

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

En aquel octubre de 2017 ocurrieron muchas cosas para llegar hasta este banquillo de acusados distintos. Mientras el rey comenzaba su discurso con “Buenas noches. Estamos viviendo momentos muy graves”, y no se refería a la incompetencia del gobierno del PP para hacer política de categoría en momentos complejos, proliferaban en las redes chistes en los que policías nacionales aporreaban votantes catalanes al grito de “No (porrazo) queremos (porrazo) que (porrazo) os (porrazo) vayáis (porrazo). Os (porrazo) amamos” (porrazo).

Tras la declaración de Junqueras millones de mentes españolas disfrutan con las ironías envenenadas que desde las atalayas lanzan sin piedad nuestros creadores de odios, tan patriotas. Mientras tanto, nadie destaca que la declaración entre rejas de Oriol hace más por la paz en un país de guerras civiles que todas las derechas de España juntas. Y también regala más votos a Pedro Sánchez que la mitad de sus barones.


Domingo Sanz
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión