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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2016

Cuba cuenta con una modalidad universitaria que no tiene paralelo en el mundo

Frei Betto
Cubadebate


En agosto de 1945, dos ciudades japonesas fueron barridas del mapa: Hiroshima y Nagasaki. Ms de 200 mil personas, simples ciudadanos civiles, perdieron la vida al ser alcanzadas por las bombas atmicas lanzadas por aviones estadounidenses. Esos han sido, sin sombra de duda, los ms graves atentados terroristas ocurridos en toda la historia de la humanidad.

Detrs de las mortferas bombas haba hombres graduados en las mejores universidades del mundo. Robert Oppenheimer, quien dirigi el Proyecto Manhattan, que culmin con la fabricacin de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, era un fsico terico, graduado de la Universidad de Harvard en 1925. Tuvo varios hijos, y era conocido por su gentileza, su incapacidad de golpear a una mujer ni siquiera con una flor. Despus de la catstrofe japonesa Oppenheimer sufri una crisis de conciencia. Sola repetir una frase del Bhagavad-Gita, el libro de la espiritualidad hind: Me convert en la muerte, destructora de mundos. Ms tarde se manifest a favor de un mayor control sobre la proliferacin de las armas nucleares, lo que le cost que lo acusaran de ser un espa de los soviticos.

Edward Teller era colega de Oppenheimer en el Proyecto Manhattan. Nacido en Hungra de padre abogado y madre pianista, se gradu de ingeniero qumico en Alemania. Fue profesor en las ms prestigiosas universidades del mundo, como la de Londres y la de Berkeley, en California. Utiliz su inteligencia para inventar la bomba de hidrgeno, 750 veces ms potente que la de Hiroshima. Fue l quien acus a Oppenheimer de ser espa de los soviticos. En la dcada de 1980 se destac por ser el gran mentor del Programa de Defensa Estratgica, ms conocido como guerra de las galaxias, patrocinado por el presidente Reagan. Su enajenacin cientfica inspir el filme Doctor Strangelove, dirigido por Stanley Kubrick en 1964.

Todos los cientficos del Proyecto Manhattan tuvieron el respaldo de dos presidentes de los Estados Unidos: Franklin Delano Roosevelt y su sucesor, Harry S. Truman. Roosevelt ostentaba dos diplomas de Derecho, expedidos por las universidades de Harvard y Columbia. Truman, quien lo sucedi en abril de 1945, tambin haba estudiado Derecho, pero no lleg a obtener el diploma.

Si Oppenheimer hubiera tenido, como Albert Einstein, una formacin humanista basada sobre valores morales, habra dirigido el Proyecto Manhattan? Si Edward Teller hubiera tenido una formacin humanista fundada sobre la tica, habra creado la bomba de hidrgeno? Y Roosevelt y Truman habran autorizado el Proyecto Manhattan y el genocidio nuclear en Hiroshima y Nagasaki?

No basta con una formacin humanista. Heidegger tuvo una formacin humanista y, sin embargo, apoy el nazismo. Werner Heisenberg tambin recibi una formacin humanista y, no obstante, colabor con el proyecto atmico de la Alemania nazi. Una verdadera formacin humanista supone encarnar valores como la solidaridad, la cooperacin, la lucha por la justicia, la defensa de la dignidad de todos los seres humanos y la preservacin ambiental.

Universidad y pluridiversidad

Las universidades nacieron a la sombra de la Iglesia como instituciones humanistas. Y toda universidad es, curiosamente, una multidiversidad, dado que rene distintas disciplinas y mtodos de aprendizaje. Por qu, entonces, se les llama universidades y no pluridiversidades?

La realidad es que en el seno de una universidad, toda la diversidad de disciplinas, desde la Filosofa hasta la Medicina, sigue el mismo objetivo estratgico pedaggico: es una institucin volcada a la formacin de mano de obra calificada para el mercado, en el caso de las universidades capitalistas, o de profesionales en condiciones de responder a las demandas de la poblacin, que debera ser el propsito de las universidades en los pases socialistas.

Por eso resulta necesario que la universidad se someta siempre a un proceso permanente de autocrtica. Que se pregunte si es una isla del saber indiferente a las necesidades reales del pas o una fbrica capaz de dotar a la nacin de herramientas tericas y prcticas para solucionar los problemas que la afectan.

Cuando Napolen entr a Berln en 1806, los prusianos tuvieron que abandonar sus posturas inflexibles y permitir que en los pases de lengua alemana las universidades se liberaran de la tutela de la teologa. Los pioneros de esa conquista emancipadora del saber fueron Johann Fichte, Christian Wolff e Immanuel Kant. Y gracias a la autonoma de la razn, las universidades alemanas nos dieron a Carlos Marx, Federico Engels, Max Planck, Max Weber, Sigmund Freud y Albert Einstein. La geologa, la fsica y la qumica comenzaron a merecer la misma importancia que la filosofa, la historia y la sociologa.

Los Estados Unidos copiaron el modelo alemn, sobre todo porque necesitaban profesionales calificados para ampliar su parque industrial. Se estableci un vnculo estrecho entre las empresas y las universidades. Yale concedi el primero ttulo de doctorado en 1861, y en 1900 ms de 300 alumnos ya ostentaban el ttulo de doctores.

La universidad yanqui se transform en una fbrica elitista de pragmatismo y liberalismo. Lo que le interesa, hasta el da de hoy, es el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Y el principio estratgico pedaggico que rige ese pragmatismo es obvio: fortalecer el mercado y la apropiacin privada de la riqueza.

El fundador del pragmatismo estadounidense fue Charles Sanders Pierce, un filsofo destacado en la dcada de 1870. Pero le cupo a William James el mrito de popularizarlo gracias a la serie de conferencias que pronunci en Boston en 1907, con el ttulo de Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar. James enseaba que un profesional no debe estar movido por principios, sino por hechos empricos Aunque sus enseanzas eran contradictorias, porque se basaban sobre un nuevo principio!

La tercera figura importante del pragmatismo yanqui es John Dewey, un catedrtico de la Universidad de Chicago. Su lema era Democracia (entindase, capitalismo), ciencia e industrialismo.

En 1908, Harvard inaugur su Escuela Superior de Empresas de Graduados. O sea, una va para formar mejor a los hombres de negocios. Los alumnos eran enviados a hacer pasantas en las empresas. Esa pedagoga desarroll dos aspectos: les permiti a los alumnos vincular la teora y la prctica y, a la vez, les propici a las empresas la posibilidad de perfeccionar la calidad de sus nminas de profesionales.

El carcter de ese proyecto estratgico pedaggico de las universidades de los Estados Unidos ya estaba definido en las palabras de Marx y Engels en el Manifiesto comunista: Todos los complejos y variados lazos que ataban al hombre feudal a sus superiores naturales, [la burguesa] los despedaz sin piedad y solo dej subsistir, entre hombre y hombre, el lazo fro del inters, las duras exigencias del pago a la vista. Apag los fervores sagrados del xtasis religioso, del entusiasmo caballeresco, del sentimentalismo pequeo burgus, en las aguas heladas del clculo egosta. Hizo de la dignidad personal un simple valor de cambio. Sustituy las numerosas libertades conquistadas con tanto esfuerzo por la nica e implacable libertad del comercio.

Como bien seala el educador y filsofo brasileo Maurcio Abdalla, en nuestras universidades, lamentablemente, casi no hay espacio para la filosofa de las ciencias. Si bien se rechaza tericamente el positivismo, en la prctica est vigente, aunque criticado por los cultivadores de la Nueva Filosofa de las Ciencias como Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend y Laudan. Muchos profesores universitarios, en especial de las reas cientficas y tecnolgicas, permanecen ajenos a los debates epistemolgicos, y son tributarios de una visin positivista ingenua de las ciencias. Creen que hay una ciencia neutra, exenta de influencias ideolgicas y subjetividades, mero fruto de indagaciones e investigaciones desinteresadas, de observaciones empricas ajenas a toda metafsica. El resultado de esa postura es que teoras cientficas plagadas de subjetivismo y condicionamientos culturales son abrazadas como dogmas, sin conexin con la realidad cambiante y el proceso histrico dinmico.

Se crea as una escisin entre ciencias naturales y ciencias humanas, tica e investigacin cientfica, lo que favorece aberraciones como la de querer impedir todo sistema axiolgico en las investigaciones de la biogentica, o la de pregonar que los productos transgnicos en nada afectan el equilibrio ambiental y el organismo humano, o que el uso excesivo de combustibles fsiles no influye en el calentamiento global. Es la cientocracia, la dictadura de la ciencia, que debe decidir lo que comemos, de qu modo nos vestimos, qu tipo de sociedad es mejor, etc. Es el neoplatonismo posmoderno, que elige cientficos-reyes en lugar de filsofos-reyes, como quera Platn.

Cooperacin o competencia

 

Si el capitalismo es un sistema monetario en el que los derechos humanos estn sujetos a los caprichos del mercado, el socialismo es un sistema humanitario en el que los derechos humanos son la prioridad por excelencia. Es en el marco de esos parmetros que la universidad debe enrumbar su objetivo estratgico pedaggico en un pas como Cuba. Impedir que la universidad sea una torre de marfil y crear vnculos efectivos entre alumnos y profesores y entre los diversos sectores de la nacin, que reflejen las demandas ms urgentes de la poblacin. Buscar respuestas a las siguientes preguntas: cmo se relaciona la universidad con los sindicatos, las cooperativas, los movimientos sociales, los nuevos emprendimientos? Cmo se prepara la universidad para las reformas econmicas y sociales que se llevan a cabo en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta la inauguracin del puerto de Mariel y la reanudacin de las relaciones con los Estados Unidos?

Sin duda, Cuba cuenta con una modalidad de extensin universitaria que, por su alcance, no tiene paralelo en el mundo: la solidaridad internacional de sus profesionales, en especial sus mdicos y maestros, presentes entre la poblacin ms pobre de ms de 100 pases. Ese internacionalismo logra su consistencia gracias al capital simblico acumulado por la heroica historia de este pas y enriquecido, de modo ejemplar, por la Revolucin. Capital simblico encarnado en la vida y el testimonio de hombres como Flix Varela, Jos Mart, Ernesto Che Guevara, Ral y Fidel Castro.

Tanto en el mundo capitalista como en el socialista, las universidades transitaron del humanismo regado con agua bendita al racionalismo cientificista abrazado al mito positivista de la neutralidad de la ciencia. Pero la brjula de la ciencia es la tica, como bien demostr Aristteles. Y la tica es el conjunto de valores que incorporamos para hacer ms digno y feliz nuestro breve perodo de vida a bordo de esta nave espacial llamada Planeta Tierra. He ah la cuestin central de un proyecto estratgico pedaggico verdaderamente revolucionario, capaz de superar las contradicciones de la razn instrumental, que en nombre de acelerados avances cientficos y tecnolgicos provoca la devastacin ambiental, hasta el punto de que la naturaleza de nuestro planeta perder su capacidad de autorregeneracin, a menos que se produzca una intervencin humana.

En tiempos de posmodernidad, que amenazan tener como paradigma no la religin del perodo medieval ni la razn del perodo moderno, sino el mercado, la mercantilizacin de todos los aspectos de la vida humana y la naturaleza, tan acertadamente denunciada por el papa Francisco en su encclica socioambiental Laudato Si sobre el cuidado de la casa comn, la universidad se ve interpelada por una pregunta ontolgica: cmo lidiar con la experiencia subjetiva del mundo de sus profesores y alumnos? La experiencia subjetiva del mundo de cada ser humano es una cuestin que la ciencia jams podr resolver. Ni siquiera el lenguaje es capaz de traducirla, aunque haya formas de expresin que intentan aprender el alfabeto de los ngeles, como la filosofa, la religin y el arte. En una fase de transicin civilizatoria, como la actual, precisamos de una nueva ontologa ecosocialista.

Es ah que se ubica el desafo ideolgico para el proyecto estratgico pedaggico de la universidad en un pas como Cuba. Los profesionales que ella forma construyen una experiencia subjetiva del mundo centrada en valores ajenos a la universidad? Esos valores estn enraizados en la solidaridad, el altruismo, la cooperacin, o en la ambicin egocntrica, el individualismo, la competitividad?

En un pas como Cuba no es suficiente responder: somos socialistas! Somos marxistas! Basta repasar la historia para saber cuntas atrocidades se cometieron en nombre del marxismo y del socialismo, al igual que en nombre del cristianismo hubo Inquisicin y se realiz la empresa colonialista genocida en la Amrica Latina. Pero no hay que tirar al nio con el agua sucia. Tanto el cristianismo como el socialismo han escrito bellas pginas en la historia. Y los dos se nutren de la misma raz: la tica bblica, que proclama que todo ser humano est dotado de sacralidad ontolgica y que el don de la vida nos fue dado para que podamos disfrutarlo en un paraso aqu en la Tierra, a lo que el mensaje evanglico llama reino de Dios y el marxismo, sociedad comunista, en la que todo ser comn entre todos, se le dar a cada cual segn sus necesidades y se exigir de cada uno segn su capacidad.

Ese humanismo debera ser la estrella polar de nuestras universidades, capaz de sealar el rumbo de todas las investigaciones cientficas, los inventos tecnolgicos, la formacin de profesionales y de hombres y mujeres dedicados a la poltica y a la administracin pblica.

Termino con dos citas que reflejan bien lo que he pretendido decir aqu. La primera es del filsofo Gaston Bachelard, que instaba a los cientficos a revelar el carcter humano de sus investigaciones. En su obra La filosofa del no (1978), seala: Preguntmosles, pues, a los cientficos: cmo piensan, cules son sus intentos, sus ensayo, sus errores? Cules son las motivaciones que los llevan a cambiar de opinin? Por qu razn se expresan tan sucintamente cuando hablan de las condiciones psicolgicas de una nueva investigacin? Transmtannos, sobre todos, sus ideas vagas, sus contradicciones, sus ideas fijas, sus convicciones no confirmadas.

La otra cita, con la cual termino, es del genio proftico de Mart, quien en Nuestra Amrica ya nos interpelaba en ese sentido:

Cmo han de salir de las universidades los gobernantes, si no hay universidad en Amrica donde se ensee lo rudimentario del arte de gobierno, que es el anlisis de los elementos peculiares de los pueblos de Amrica? A adivinar salen los jvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la poltica habra de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la poltica. El premio de los certmenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del pas en que se vive. En el peridico, en la ctedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del pas. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le falt, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema despus de conocer sus elementos es ms fcil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del pas. Conocer es resolver. Conocer el pas, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el nico modo de librarlo de tiranas. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de Amrica, de los incas ac, ha de ensearse al dedillo, aunque no se ensee la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es ms necesaria. Los polticos nacionales han de reemplazar a los polticos exticos. Injrtese en nuestras repblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repblicas. Y cllese el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre ms orgullo que en nuestras dolorosas repblicas americanas.

(Traduccin de Esther Prez)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/18/cuba-cuenta-con-una-modalidad-universitaria-que-no-tiene-paralelo-en-el-mundo-video/#.VseU2IRf1hF



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