Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-01-2018

Cuando el sionismo es la esencia de la vida, una ruptura tiene enormes consecuencias

Jonathan Ofir
Mondoweiss

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Jacob Israel de Haan fue un escritor judo holands asesinado en 1924 por la Hagana, la milicia preestatal del yishuv, por actividades antisionistas.

Romper con el sionismo puede ser una experiencia devastadora.

En Israel la sociedad juda-israel es en general sionista, en grados que van desde los llamados "sionistas liberales" hasta los sionistas fundamentalistas. No hay realmente ni necesariamente mucha diferencia cuando uno habla de esta experiencia de ruptura en una faccin o la otra.

Lo que pasa con el sionismo es que sus seguidores lo ven bsicamente como una especie de "esencia de la vida". El adoctrinamiento sionista ensea que se trata de "nuestra propia existencia". El "nosotros" generalmente se considera como "la nacin juda" o "el pueblo judo" y por lo tanto el individuo se ve como una pequea parte de esto. Como la supervivencia del todo tambin abarca al individuo, cualquier ruptura con el sionismo se considera un tipo de traicin social que pone en peligro la fuerza e incluso la supervivencia del "todo".

Las narraciones que desafan la veracidad histrica de la nocin de "supervivencia", como el hecho de sealar la prspera existencia juda en otros lugares, carecen de sentido para los sionistas. Bajo la metanarrativa sionista, esto es todo temporal. La prosperidad juda es temporal y simplemente espera un momento en el tiempo en el que los gentiles de nuevo "se vuelvan contra los judos", porque eso es lo que sucede "en cada generacin", como dice el canto de la Pascua.

Y la respuesta sionista a este supuestamente peligroso y eterno estado de cosas es un Estado-nacin judo. Entonces, en el paradigma ms grande, los sionistas simplemente ven la solucin: el Estado-nacin judo, como una solucin de supervivencia. Por lo tanto no estn dispuestos a ver ningn problema resultante, como violaciones de los derechos humanos y un desafo al derecho internacional, como algo ms que simples obstculos o desafos que enfrenta este "caso especial": Israel.

Entonces, cuando uno seala estas violaciones, es una irritacin para los sionistas, no necesariamente porque no los conozcan, sino porque al sealarlos uno no muestra simpata por los desafos que enfrenta el "caso especial" que es Israel para ellos.

Dado que el caso de Israel y el sionismo necesitan una "dispensa especial", incluso la ruptura emocional de un individuo con el sionismo puede percibirse como un peligro. Y cuando uno rompe con el sionismo es visto en trminos altamente emocionales y personales por aquellos para quienes representa la "esencia de la vida".

Entonces lo que caracteriza este tipo de lealtad a la "esencia sionista de la vida", resulta una especie de adhesin fascista que recuerda a las sociedades totalitarias y tampoco agrega nada para llegar a una comprensin entre los pares. Simplemente agrega insulto a su herida.

Adems la conversacin sobre la violacin intrnseca de los derechos humanos inherente al sionismo solo es ofensiva para los sionistas. Y aqu particularmente para los "sionistas liberales", ya que sugiere que toda la gran ideologa a la que se suscriben es irreconciliable con los valores de igualdad e incluso democracia. Natasha Roth hace un elocuente resumen de esto en su artculo sobre la reciente lista negra israel de activistas de BDS. Roth escribe:

  "Al parecer el Gobierno israel considera que la prohibicin a los activistas BDS es un comportamiento aceptable para una democracia y ha cultivado y promovido con mucha diligencia la mentira de que BDS es un movimiento antisemita destinado a destruir a Israel. Esta mentira ha resultado notablemente exitosa, a pesar de la inequvoca declaracin en el sitio web oficial del movimiento BDS de que su objetivo es asegurar los mismos derechos humanos y civiles a los palestinos que los de todos los dems que viven en territorio controlado por Israel. Pero si otorgar los mismos derechos a todos los que viven en el territorio controlado por Israel har que el Estado implosione, entonces seguramente quienes se opongan al BDS por ese motivo ignoran un problema fundamental: que un Estado no puede sobrevivir si todos sus residentes no tienen los mismos derechos y, por definicin, no es una democracia".

En otras palabras, el sionismo deja sin sentido los supuestos valores del "liberalismo". Es muy posible que los "sionistas liberales" consideren los valores liberales como su objetivo ms elevado, pero cuando se trata de la competencia entre el sionismo y el liberalismo, los sionistas conservarn su sionismo. En lo que respecta a los sionistas fascistas ms fundamentalistas y ms descarados esto no es una afrenta, ya que de todos modos tienen una menor inclinacin a respetar la nocin 'liberal'. Pero incluso los fascistas tienden a pensar que sus valores estn relacionados con la "libertad" y la "superioridad moral"; simplemente juzgan a los "otros" para que no formen parte del club.

Entonces, cuando ocurre la ruptura, es una ruptura que inevitablemente nos llevar a reconsiderar la totalidad del adoctrinamiento y el conjunto de valores con los que uno fue educado. Uno termina teniendo que cuestionar la naturaleza de esos valores -en la medida en que sostienen esa construccin del sionismo- que resultan ser la esencia de la vida. Si uno hubiera pensado que fue educado en los valores del respeto, tiene que reflejar esa afirmacin contra la falta de respeto intrnseco del sionismo hacia los "otros" nativos: los palestinos. Si este espejo no refleja la imagen, si esta falta de respeto -genocida, recordemos- no se puede conciliar con "respeto", el espejo se rompe. Uno tiene que reeducarse y volver a armar su conjunto de valores para establecer un concepto nuevo y real de respeto. Este ejemplo pertenece a una larga lista de valores.

Por lo tanto la ruptura con el sionismo se convierte en un ncleo que se rompe a s mismo con un sistema de valores completo con el que uno se cri. La familia y los compaeros registran que la distancia no es meramente "poltica". Es, inevitablemente, sobre la naturaleza esencial del ser personal. Los sionistas perciben esto como una sugerencia de que ellos, los sionistas, son considerados como "otros" de valores menores e instintivamente registran esa consideracin como una ofensa, incluso los arrojan de nuevo a la idea "antisemita" de los judos como seres inferiores (an cuando se trata de un judo rompiendo con el sionismo). Esto es ofensivo para todo el ser sionista, que en muchos niveles inevitablemente sentir una aversin natural hacia la persona que atraves ese proceso.

La solucin a esta aversin, si la gente todava quiere tratarse entre s, podra simplemente evitar el tema tanto como sea posible. Pero el asunto estar all. Ser como un elefante en la habitacin del que no podemos hablar: el sionismo.

Las personas que estn en tal sociedad, la que defiende y consagra el sionismo, saben todo esto instintivamente. El precio de romper con l puede ser alto. No es solo una ruptura con la sociedad, es una ruptura con el pasado. Para la mayora de las personas dicho precio se considera simplemente demasiado alto. Pero aquellos que se han dado cuenta de que los palestinos estn pagando y han pagado un precio incomparablemente alto por el sionismo pueden encontrar el precio muy tolerable y digno. La negacin sionista intrnseca y general del sufrimiento palestino es parte de este mecanismo. Si lo niegas y no puedes sentirlo, entonces puedes mantener la mscara, mantener tu autoengao y mantener la creencia de que el sionismo es el nico camino.

Fuente: http://mondoweiss.net/2018/01/zionism-essence-consequences/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter