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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2018

La escritora Gioconda Belli a 39 aos de la revolucin sandinista
En Nicaragua los de antes nos tenemos que apartar para que los jvenes hagan su propia revolucin

Alberto G. Palomo
Cimacnoticias


Se han cumplido 39 aos de la revolucin sandinista y Gioconda Belli lo ha celebrado a su manera. La escritora nicaragense (Managua, 1948) ha recordado en una columna del diario El Pas cmo lloraba de emocin cuando el 19 de julio de 1979 el movimiento contra la dictadura de Anastasio Somoza entr triunfante en las calles de la capital. Ella perteneca entonces al Frente Sandinista de Liberacin Nacional y le conmova pensar en que muchos de sus seres queridos no veran aquella victoria popular por la que haban luchado.

Desde abril de este ao, el gobierno, presidido por Daniel Ortega, uno de los lderes de la revolucin sandinista, reprime con violencia las manifestaciones que inici la poblacin por una reforma en la ley sobre el sistema nacional de pensiones. La llama prendi y se convirti en una protesta contra la llamada pareja presidencial, Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo quienes, desde su vuelta al poder hace 11 aos, protagonizan una escalada de acumulacin de poder y autoritarismo.

De ah que algunos de los lemas ms tuiteados lo equiparen a la dictadura dinstica del siglo pasado: Ortega y Somoza son la misma cosa, y A todo dictador le llega su 19. En los primeros 100 das de protesta, se cuentan ms de 350 personas muertas, cerca de 2 mil heridas y 226 presas polticas. La actualidad de esta nacin centroamericana se impone en la agenda internacional de los medios y la autora, que presenta su libro Rebeliones y revelaciones (Editorial Txalaparta), no la pasa por alto. Por mucho que este volumen publicado en Espaa rena artculos, poemas o entrevistas de sus 50 aos de carrera.

Aterriza en Madrid con Nicaragua en el discurso, pero despus de unos meses de beca en Gnova. En esta ciudad italiana ha seguido inmersa en su oficio: escribir. Despus de la popularidad lograda con La mujer habitada, de 1989, y de obtener reconocimientos como el premio Biblioteca Breve de Novela en 2008 con El infinito en la palma de la mano (2008), no hay duda de que Gioconda Belli entra entre los nombres propios de las letras literarias en espaol. Lo demuestra tambin su capacidad de convocatoria un sbado por la maana. El Centro Abogados de Atocha de Madrid se va llenando mientras ella atiende en una sala aparte. Lo hace atenta y con ternura, pendiente de que el saln de actos no se impaciente. Saluda a quienes pasan y le brindan una leve reverencia.

- Alberto G. Palomo (AGP): Cmo ests viviendo, desde la distancia, lo que pasa en Nicaragua?

- Gioconda Belli (GB): Estar fuera no es estar tan fuera. Porque sigues todo lo que est pasando y, en la medida que puedes, participas. Tengo muchos seguidores en redes y he escrito mucho sobre el tema. Una cosa linda que ha pasado en Nicaragua es que uno ya siente que hay un relevo generacional. Y que los de antes nos tenemos que apartar y dejar que esta gente haga su propia revolucin. Porque esto ha surgido de forma espontnea, a partir de una serie de cosas que se fueron acumulando. Ya van 93 manifestaciones. Y la gente ha protestado, ha empezado a preguntar, a cuestionar al gobierno. Lo que hacen ahora es que te mandan muchachos vestidos con las camisetas de la juventud sandinista, que son como pandillas, a atacarlos, con palos y garrotes y con impunidad total porque la polica est de su lado.

- AGP: Y ha entendido Ortega algo de lo que se pide?

- GB: Creo que la demanda es que se vayan. Han muerto centenares de jvenes. Nunca hemos tenido una represin tan fuerte, ni con Somoza. Y encima ahora todo se filma. Tenemos videos de cmo se dispara. Les estn echando la culpa a los muchachos y se ve que es al revs.

- AGP: Las mujeres han adquirido mucho protagonismo en estas protestas.

- GB: Hay muchachas que estn en todas las manifestaciones. Es que las mujeres de Nicaragua han tenido un papel muy importante desde el tiempo de la revolucin. Ahorita, en el dilogo que se convoc, tambin estn participando varias mujeres que trabajan en las maquiladoras, como el movimiento Mara Elena Cuadra. O las muchachas que estn en el movimiento estudiantil, como Madeleine Caracas. Creo que en Nicaragua, en trminos de conciencia de las mujeres en la sociedad, el avance ha sido muy grande. Incluso con el gobierno tratndolo de frenar. Recordemos que aboli la ley del aborto teraputico, que estaba en vigor desde el siglo XIX. Tienen una alianza con la Iglesia y hacen mucho nfasis en la familia. Es todo pura retrica, porque hay un nivel de feminicidio muy alto.

- AGP: Llama la atencin cmo esas rebeliones y revelaciones del libro (de lo que fue participar en el movimiento sandinista y de lo que significa crecer como persona) se publican coincidiendo con unas nuevas rebeliones y revelaciones en tu pas.

- GB: S, hay rebelin en los jvenes -que fueron atacados desde una protesta pacfica- y se ha revelado que la supuesta popularidad que tena el gobierno era una popularidad debida al miedo. Hace unos meses, por ejemplo, sacaron unas encuestas diciendo que tenan 60 por ciento de apoyo. Ahora, 70 por ciento quiere que se vaya. Y estas manifestaciones de repudio han sido las mayores de Nicaragua.

- AGP: Se ha perdido el miedo?

- GB: Esa ha sido la cuestin. De hecho, una de las pancartas que sali en una manifestacin deca: Perdimos tanto que perdimos hasta el miedo.

- AGP: Repite la juventud lo que hicieron sus padres y sus madres?

- GB: Se repite la historia, que nunca da una sola vuelta. Ocurre en todos los lados. Piensa en la Revolucin francesa, que siempre pongo de ejemplo: hubo una revolucin, luego el terror, luego Napolen, luego la restauracin y la monarqua y, por fin, la repblica. Creo que este movimiento est abriendo grietas. Va a hacer lo que le faltaba a la revolucin, lo que estaba convirtiendo Ortega en una dictadura. Se va a descomponer, como nosotros tuvimos que hacerlo con Somoza.

- AGP: Cmo se vive este devenir de algo en lo que crey?

- GB: Muy mal. Fatal. La sensacin de traicin que tuvimos nos ha ido alejando. Estoy horrorizada de ver cmo esta persona (Daniel Ortega) que particip en la lucha se est convirtiendo en lo que haba antes. Por eso me gusta que la gente no deje que se instale el somocismo otra vez.

- AGP: Son estas corrientes totalitarias un virus que se repite en Latinoamrica?

- GB: Bueno, en realidad es que no saben respetar la necesidad de libertad de la gente. Se creen que hay un intercambio de justicia por libertad y no es as. Aqu es un reto para la izquierda, que tiene que reinventarse porque tiene un rgano autoritario interno que es lo que despus la destruye.

- AGP: Yendo al libro cules han sido tus mayores revelaciones?

- GB: Este libro trata de contar de una manera ms reflexiva lo que ha sido el proceso de convertirme en escritora y de haber pasado por un periodo en el que lo que yo escriba era transgresor. Y eso me hizo reflexionar mucho sobre lo que es ser mujer. Es mi propia historia de cmo fui llegando a estas conclusiones, aparte de incluir ancdotas, recuerdos y otras cosas. Incluso escrib ciertas rutinas de lo que me da miedo. Es un libro como para entender una forma de pensar. Es un libro que no es pesado, acadmico, sino de pensamiento.

- AGP: Aparecen tres lneas principales de narracin: la de contar tus miedos, la del entretenimiento y la del hecho de ser mujer. Crees que una mujer que se desnuda literariamente sigue haciendo algo transgresor?

- GB: Increblemente, s. Todava me sorprende que se pregunten estas cosas por el hecho de ser mujer. Aunque creo que ha cambiado. Hay mucha ms conciencia y libertad. Las mujeres tenemos una relacin diferente con nuestros cuerpos, pero hay una gran resistencia: de la liberacin ha llegado un movimiento extremadamente conservador, que vuelve a hacer todo esto transgresor.

- AGP: Pero, nota diferencia a la hora de acercarse a los libros, como cuando la catalogan de literatura femenina?

- GB: Las mujeres hemos llegado a ser portada y a llevar a cabo las mayores manifestaciones, pero nos falta encontrar una cara que no dependa del sometimiento de otro. Hay todava una visin sesgada en cuanto a quin escribe. Si yo fuera hombre y escribiera lo que yo escribo, no pasara nada. El hecho de que escriba lo que escribo -un erotismo ms explcito- lo han hecho muchos hombres y nunca ha pasado nada. Jams lo vi como algo de hombres o mujeres. Para m es simplemente reclamar los sentidos y que se acabe esa divisin cartesiana entre la razn y los sentimientos.

- AGP: Llama la atencin cmo aparecen entre las pginas muchos nombres masculinos del llamado boom latinoamericano, donde apenas se destac a mujeres.

- GB: Desde los 90, el boom ha sido femenino. Pero el machismo trata de desprestigiar a estas mujeres. Es interesante, por ejemplo, el caso de Isabel Allende. A ella no se la trata de forma acadmica sino como creadora de bestsellers. Y tenemos un ejemplo igual con el que pasa lo contrario: Arturo Prez Reverte, que es tambin un bestseller, pertenece a la RAE y tiene su prestigio. Me parece un caso bien significativo. Hay muchos nombres que necesitaran adquirir ms categora: Luisa Valenzuela, Laura Restrepo, ngeles Mastretta, Rosa Montero o Rosa Regs. El pblico las ama. Y eso es ser popular, pero no escritora de calidad. A m me han acusado de hacer literatura light. Y es que realmente el machismo se ve mucho en el campo de la literatura: cuando ves en los peridicos cosas sobre la gran literatura, apenas salen mujeres. Estn empezando a darnos ahora mayor reconocimiento, pero se nos ha acusado de escribir solo para nosotras o de tener una visin incompatible con ambos gneros. Y no es cierto: todos tenemos el ansia de compaa, de sentir el amor.

- AGP: Del amor se dice en un captulo del libro que es claudicar de la libertad. Cmo se conjuga estar en pareja con mantener la autonoma?

- GB: Lo que digo es que cuando vos ams, le entregas al otro un poder enorme sobre ti. Y por eso tiene que haber una confianza muy grande. Y se da que la gente se aprovecha de ese poder y mucha gente queda herida. Las relaciones que no salen bien te destruyen. El amor es vulnerabilidad, es abrirte a ser vulnerable. Por eso se le tiene miedo.

- AGP: Por ltimo, es la ficcin una reinvencin o un anlisis, como dice Scrates? Estamos en el tiempo de las sonrisas, como se dice en el libro?

- GB: Creo que es hora de repensar el papel que juega la literatura en la construccin de un mundo que no reconocemos. Estamos en un momento difcil porque el mercado est poniendo muchas exigencias. Est tratando de convertir al escritor y al libro en un producto comercial. Luchar contra eso es parte de lo que hacemos, como acceder a las nuevas tecnologas y no quedarnos al margen. A m me fascinan y tenemos que ver cmo incorporarlas en la literatura. Yo soy muy optimista y tengo una gran fe en el ser humano.

*Este artculo fue retomado del portal Pikara Magazine

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/en-nicaragua-los-de-antes-nos-tenemos-que-apartar-para-que-los-j-venes-hagan-su-propia

 



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