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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-10-2018

Una economa de la humanidad

Anibal I. Faccendini
Pgina 12


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La Conferencia de Santa Fe realizada das atrs en Rosario, organizada por la Ctedra del Agua de la UNR, cont con la presencia y disertacin, entre otras, de Riccardo Petrella (ambientalista y poltlogo de referencia mundial). Su presencia dej, entre muchas enseanzas, que necesitamos remplazar la economa de mezquindad por una economa de humanidad. Reemplazar a la economa de las tres I: inhumanizacin, ineficacia e injusticia social y ambiental por la economa de las tres H: humanizacin nueva de la economa, humanizacin nueva para la justicia social y ambiental y humanizacin nueva para toda la Tierra. Hablamos de una neo humanizacin, donde hay que democratizar el concepto de persona, para salvar la humanidad y toda vida, que debe ser no individualista, no antropocntrica y profundamente solidaria. Donde todos los bienes comunes pblicos de la Casa comn deben ser declarados personas con derechos, como el ro Ganges y Yamuna en la India o bien el ro Whanganui en Nueva Zelanda. Como lo debera ser tambin el ro Paran, planteo que viene realizando la Ctedra del Agua ante las autoridades. Declarar tambin la constitucin del Consejo de Seguridad de los Bienes Comunes Pblicos, y enunciando as al agua, el conocimiento y las semillas. La nueva humanizacin ya no es el hombre en el centro, sino la vida en su totalidad, no slo la biolgica sino tambin la geolgica es decir la Pacha Mama.

Una economa de humanidad y de la vida significa que sta se debe someter a una poltica humanstica y no a la renta, la mercantilizacin y financiarizacin de toda vida.

Hasta mediados de 1970, bajo el Estado de bienestar, la economa industrial, an con sus muchos defectos y profundos deterioros ambientales, implicaba un vnculo con la realidad planetaria, porque la obtencin de bienes naturales para la produccin, sealaban lmites, tanto en la tierra, el agua y el aire. Dado desde ya por esas propias restricciones. Con el predominio del sector financiero no hay lmites a la depredacin de la Casa comn, pues su gua es el lucro, no el bien-estar. Puede tener lmite la superproduccin de instrumentos financieros? No. Puede tener lmite la especulacin financiera, como se vio en la crisis del 2008 que an hoy sufrimos las consecuencias? No. Slo habr lmites para proteger la Tierra, si cambiamos positivamente a la economa de humanidad.

El capitalismo financiero gira sobre su propio eje, burbuja al fin, sin vincularse con la realidad de la vida. Se calcula que la velocidad econmica en el 2008, super ms de 3 veces la capacidad de recuperacin biolgica de la Tierra y ni hablar de la destruccin de los elementos geolgicos. Las burbujas financieras, cuando estallan, generan desocupacin y hambrunas extremas. Las finanzas tienen una distancia letal con la vida real. Objetalizan a las personas bajo los nmeros.

Las actitudes econmicas, en general, son conductas aprehendidas, por ende son construcciones sociales. Lo cual nos da la esperanza, an siendo muy realistas, que las personas pueden transformarse a favor de la vida. Veamos, as, la actitud que tuvo el hombre frente a la esclavitud.

Hay que desmantelar la base cultural del neoliberalismo econmico financiero. Deconstruir sus clichs clsicos, no originales, inmovilizantes y decadentes: pobres hubo siempre, la vida es as no hay nada que se pueda hacer, ya habr tiempos mejores aunque hoy estemos peor, si ests mal es por tu culpa, si hay 6.000 millones de personas que viven con menos de 10 dlares por da es porque no son inteligentes. Pero, lo ms terrible, brbaro y devastador es que la dominancia financiera logre hacerles creer a las personas que la vida naturalmente es as. El pesimismo es funcional al neoliberalismo de la dominancia financiera. La audacia de la creatividad se ha transformado en una profunda necesidad. Como plantea Petrella, necesitamos audacia para erradicar la violencia y la guerra, audacia para declarar ilegal la pobreza y erradicar sus dispositivos reproductores y para proteger al pobre. Tambin necesitamos audacia para erradicar el actual sistema financiero depredador del planeta.

La base subjetiva de la dominancia financiera consiste en la competencia desregulada, la codicia, la avaricia y la envidia, sentimientos que deben ser desterrados. Por el contrario, la economa de humanidad se basa en el otro, no contra el otro. No existe en ella la otredad sino la notredad. Desde el ambientalismo inclusivo, y la nueva Carta de la Humanidad hacia el gora de los Habitantes de la Tierra, creemos que el otro existe en nosotros. Hete aqu la base de la nueva economa de humanidad.

En el mundo la riqueza trep en enero de 2018 a USD 1.143 billones de dlares. Sin embargo, prima la violencia de la profunda desigualdad, el 20% ms rico detenta el 80% de la riqueza mundial y el 20% ms pobre slo el 1,3%. Argentina tiene casi el 10% de desocupacin y ms del 32% de pobreza y aproximadamente 8 millones de personas que no acceden integralmente al agua, dado el nivel de pobreza. Necesitamos exiliar la pobreza de agua, de pan y de trabajo La economa de humanidad viene a erradicar esta injusticia social y ambiental.

Anibal I. Faccendini, director Ctedra del Agua UNR, doctor en Ciencias Jurdicas y Sociales, magster en Ambiente y Desarrollo Sustentable, especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/147918-una-economia-de-la-humanidad

 



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