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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2019

Para comenzar una conversacin
Feminismo mapuche o una crnica sobre los procesos coloniales hoy

Ange Valderrama Cayuman
Brecha


El Ngulumapu, lado oeste del territorio mapuche, que comprende la parte chilena del Wallmapu, ya ha visto sucederse una serie de encuentros en los que el tema de la existencia, pertinencia, necesidad o no de un feminismo mapuche bulle y se esparce generando conversaciones necesarias, inmersas en las luchas anticoloniales que el pueblo mapuche mantiene junto a otros pueblos.

Hace unos meses, en el contexto de una fiesta social con muchos hermanos y hermanas mapuches en una gran ciudad de Chile, un lamngen (hermano) antroplogo me coment que algunos de sus cercanos le haban dicho que el feminismo en el mundo mapuche no juntaba ni pegaba, pues este sera una ideologa fornea, occidental y que no tiene nada que ver con lo mapuche, con su cosmovisin y tradiciones ancestrales. El lamngen me dijo, con gestos de manos incluidos: Y me lo decan en perfecto castellano!, aludiendo a que se cuestiona al feminismo como lugar de colonizacin y no as la lengua que usamos.

Revisando publicaciones de diverso tipo, desde las ms acadmicas, de prensa e informales, como lo que se escribe en las redes sociales, sostengo que es posible observar un aumento consistente de discursos sobre el feminismo mapuche. Este concepto se presenta en discusin, en revisin, en reivindicacin y en lucha, todo al mismo tiempo. No significa que el feminismo dentro de los pueblos originarios no tenga ya unas dcadas, o que no haya hermanas mapuches que se reivindican como feministas desde hace casi el mismo tiempo. Ms bien lo que parece constituir un fenmeno de reciente data es la denominacin feminismo mapuche, as, este sustantivo y este adjetivo unidos.

Quienes han estudiado los llamados feminismos indgenas, como la feminista Francesca Gargallo, hacen una entrada desde el feminismo comunitario para referirse a los feminismos indgenas. Estos ltimos, surgidos desde el mundo maya y aimara, sostienen, entre otras cosas, que existi un patriarcado ancestral que luego se fundi con el patriarcado que habran trado los conquistadores. Luego se ha vuelto comn y cotidiano en el mundo feminista hablar de patriarcado originario o patriarcado ancestral. Este feminismo comunitario desde hace ya bastante tiempo ha echado races en diversos pases, incluido Chile y el Wallmapu, donde se han realizado algunos encuentros de mujeres mapuches feministas comunitarias.

El caso del feminismo mapuche tiene otra raigambre. No posee el largo recorrido del feminismo comunitario, y ms bien ha sido, hasta hace algunos aos, la experiencia de mujeres mapuches que se definen feministas, siendo, por tanto, feministas mapuches.

Si queremos recorrer una genealoga, un primer antecedente podra ser la conformacin del Colectivo Lesbofeminista Segundo Patio, en el ao 2011 en la ciudad de Temuco, que si bien no se defina como feminista mapuche, s contaba entre sus integrantes a mujeres mapuches feministas y se asent en la ciudad de Temuco. Posterior a esto, los principales esfuerzos por visibilizar la existencia de un feminismo mapuche han venido desde el arte. En el ao 2014, en ocasin de la 32 Bienal de San Pablo, la artista chilena Katia Seplveda invit a dos activistas mapuches, Margarita Calfo y quien escribe estas lneas, a un dilogo performtico sobre feminismo mapuche. En el ao 2016 el artista visual Sebastin Calfuqueo convoc a cinco lamngen (hermanas) para producir el video Zomo, el cual recoga relatos de mujeres mapuches de la dispora que, viviendo en la ciudad de Santiago, interpelaban la mirada tradicional sobre la mujer mapuche, y algunos de esos relatos incluan discusiones feministas.

Ese mismo ao naci en Santiago de Chile el Kolectivo Mapuche Feminista (Rangitulewf, en mapudungn, la lengua mapuche), que desde entonces viene trabajando temticas que se enarbolan desde lo que el colectivo llama una pregunta por un feminismo mapuche. Al ao siguiente, en 2015, el colectivo de jvenes universitarios mapuches Mocen convoc al Primer Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios, en la ciudad de Chilln. En palabras de Nicols Garrido, uno de sus organizadores, este encuentro fue organizado para abrir un espacio de dilogo de lo que considerbamos feminismo desde los pueblos originarios.

Lo problemtico de una enunciacin

Frente a las posibilidades de la conformacin de un feminismo mapuche han surgido voces crticas que cuestionan la pertinencia de un proyecto de esta naturaleza. El 2 de febrero de 2018 se public un artculo en el sitio informativo Mapuexpress, escrito por Millaray Painemal e Isabel Caet, dos mujeres de larga trayectoria poltica mapuche. Para la mayora de las mujeres mapuches que hemos nacido, vivido y transitamos entre nuestras comunidades rurales, el concepto de feminismo que se escucha en el ltimo tiempo nos parece ajeno y an no logra encajar con nuestra realidad, sealaron en ese texto. Abrazar este feminismo sin cuestionarlo nos parece peligroso; la colonialidad y el patriarcado no desaparecen por trabajar entre mujeres (). Por lo tanto, es necesario que los movimientos feministas den un paso mayor y que primero hablen y se hagan cargo de sus privilegios (en muchos casos participan de un movimiento emancipador, pero en sus casas las que siguen limpiando son mujeres indgenas) y aborden el racismo que se encuentra presente en sus acciones cotidianas y, por sobre todo, que dejen de pensar por nosotras e imponernos su agenda poltica e ideolgica en nuestro territorio, Wallmapu, agregaron. Este artculo gener numerosos comentarios en las redes sociales, y segn comentaron sus autoras, fueron muy cuestionadas desde el movimiento feminista por haberlo escrito.

No son las nicas voces que han planteado lo problemtico de la enunciacin mapuche feminista o se han posicionado fuera de ese marco interpretativo. En enero pasado se desarroll el X Congreso Nacional de Antropologa de Chile en la ciudad de Temuco. Ingrid Conejeros, una lamngen mapuche que ha sido vocera de presos polticos (en particular de la machi Francisca Linconao), particip de la mesa Mujeres y movimientos sociales e indgenas en el Ngulumapu: experiencias de lucha contra el capitalismo extractivista, neocolonialismo y patriarcado, y declar: Nunca me he reconocido como mujer feminista. Hay gente que me ha dicho t eres feminista, pero no (lo soy). Eso no quiere decir que desprecie o no valore las otras luchas. Yo enmarco estas luchas (de las mujeres mapuches) como luchas anticapitalistas, entonces, s, me veo cercana a mucha gente desde ah Mi camino es el camino de retorno a lo mapuche.

Finalmente, algunas de las integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuches de Santiago de Chile (Coem) han sealado que, luego de conversaciones internas, han decidido no nombrarse como feministas, pero s como antipatriarcales.

Una mirada feminista que trata de imponerse

Siguiendo el planteamiento del feminismo descolonial, que se proclama revisionista de la teora y la propuesta poltica del feminismo, dado lo que considera su sesgo occidental, blanco y burgus, segn lo seala Yuderkys Espinosa, terica feminista decolonial antirracista en Una crtica descolonial a la epistemologa feminista crtica (2014), sugiero detenernos en lo problemtico de mirar desde un lugar feminista tradicional hacia la vida de las mujeres y los pueblos que no representan el Occidente blanco, en trminos de un pensamiento euro y norcentrado, nacido de la modernidad y que desde sus feminismos ancla en la nocin de patriarcado un articulador de la lucha de las mujeres. Acaso podemos las mujeres constituir una categora que nos vehicule hacia luchas polticas conjuntas?

Traigo a Mara Lugones, feminista decolonial, para reflexionar sobre la categora mujer. La terica cuestiona que se pueda tratar esta categora como si el significado de mujer fuera el mismo que el de mujer ama de casa y mujer que limpia la casa de otras mujeres. Como si no hubiera diferencia entre la mujer madre que amamanta a su hija y la mujer que deja de hacerlo para amamantar a los hijos de mujeres blancas burguesas o burguesas mestizas eurocentradas (Hacia metodologas de la descolonialidad, 2015). Claramente, hay un mundo de diferencias entre las experiencias de estas categoras de mujeres, diferencias en las experiencias que emanan de las diferencias en trminos de pertenencia de raza y clase.

Si analizamos cmo el feminismo hegemnico, blanco, mira hacia los mundos indgenas y hacia las mujeres indgenas nos damos cuenta de que desde la nocin de patriarcado y gnero se constituye una realidad sobre los y las otras. Las polticas feministas que se desprenden de estas nociones son globales y homogneas, principalmente hablamos de dos temas: la violencia de gnero y el derecho al aborto. Hagamos el ejercicio de colocar feminismo mapuche en la barra de Google y veremos como se intenta dialogar desde un marco establecido, con temticas globales.

Una de estas temticas es la violencia de gnero, que se presenta como la nica violencia ante la que hay que articularse. En diversos conversatorios esto ha quedado de manifiesto: la pregunta recurrente que se les hace a mujeres mapuches que hablan en los mbitos pblicos es cmo es la violencia que viven en las comunidades. Cabe preguntarse qu es exactamente lo que se pregunta. Lo que se busca saber es cun machista es el pueblo mapuche, cun extendida es la violencia de pareja en el pueblo mapuche.

Por cierto, estas violencias no deben ser aceptadas nunca. Lo que quiero develar es acaso la violencia de los procesos extractivos no afecta y violenta a las mujeres en los territorios?, no es violencia contra las mujeres que en un territorio frtil en bienes comunes como ha sido el Wallmapu pasen camiones aljibes repartiendo agua a las comunidades porque se han secado las fuentes de agua, principalmente como consecuencia de la poltica de saqueo de las forestales? Existen otras violencias hacia las mujeres que se entienden desde el orden colonial imperante, pero a estas pareciera que el feminismo hegemnico no les presta atencin.

Mapuche feminismo como propuesta de descolonizacin

El Kolectivo Mapuche Feminista (Rangitulewf) surge de la experiencia de la dispora del pueblo mapuche, la migracin forzada luego de la ocupacin del Wallmapu y el despojo de las tierras, la lengua, la economa y la cosmovisin mapuches. Desde la ciudad de Santiago, este grupo de mujeres y varones mapuches viene construyendo una reflexin desde las experiencias compartidas; pertenecer a un pueblo en lucha, ser parte de la dispora que piensa en el retorno al pas mapuche, buscar en los procesos de descolonizacin una forma de hacerle frente a las formas con que la colonizacin mantiene un orden desigual y violento hacia los pueblos racializados.

No es el patriarcado lo que articula la vida social, pues no slo nos relacionamos en tanto somos hombres, mujeres o sexo-gneros intermedios. Si no hacemos una poltica que considere el racismo, el colonialismo continuar su maquinaria de violencia y muerte para los pueblos.

Como seala la terica maya Gladys Tzul, la lucha de los pueblos indgenas hoy es contra el extractivismo, y desde lo mapuche nos hacemos parte de esta lucha, desde territorios sitiados, donde la falta de agua, la amenaza de la industria minera y de las forestales no para. Desde un feminismo mapuche nos pensamos imbricados, no fragmentados. Volviendo al inicio de esta reflexin, el pueblo mapuche ha incorporado muchos otros saberes siempre que le han servido para sobrevivir. Y entre ellos hay saberes feministas. Pero, por todo lo expuesto, argumento que el feminismo hegemnico es un occidentalismo que no se puede simplemente incorporar, ms bien debe ser develado crticamente.

Con Yuderkys Espinoza nos encausamos a pasar de una vez por todas a producir y visibilizar de forma amplia nuestra propia interpretacin del mundo, como tarea prioritaria para los procesos de descolonizacin. Una tarea que debe estar acompaada de procesos de recuperacin de las tradiciones del saber que en Abya Yala han resistido al embate de la colonialidad, as como aquellas que desde otras geografas y desde posiciones crticas han contribuido a la produccin de fracturas epistemolgicas.

https://brecha.com.uy/


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