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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2019

Entrevista a Nancy Fraser
El feminismo que ha devenido hegemnico ha sido para el uno por ciento de las mujeres

Maria Jos Garca Oramas
La Jornada

Nancy Fraser (Baltimore, 20 de mayo de 1947) es una filsofa poltica, intelectual pblica y feminista estadounidense. Ha ejercido como profesora de ciencias polticas y sociales. En la actualidad es profesora de filosofa en The New School en Nueva York. Es ampliamente conocida por sus crticas y contribuciones tericas en el mbito de la filosofa poltica, especialmente es cuestiones de poltica de la identidad, sobre el constructo de justicia social y la teora feminista. Activista feminista ampliamente reconocida, es autora del famoso libro 'Fortunas del feminismo' y 'Redistribucin o reconocimiento? Un debate poltico filosfico' en coautora con el filsofo alemn Axel Honneth sobre asuntos de poltica de la identidad, el concepto de justicia social y la teora feminista, movimiento que, sostiene, debe construirse con "un gran empuje desde abajo", no slo para el uno por cierto de las mujeres


Entrevisto a Nancy Fraser en un contexto que no puede ser ms propicio: las mujeres se han rebelado masivamente en su pas contra un presidente que consideran misgino, han rechazado votar a una mujer que pudiera haber sido la primera presidenta de Estados Unidos, Hillary Clinton, y han emprendido una causa masiva y global que cada ao involucra a un mayor nmero de mujeres de todo el planeta. Nancy Fraser ha sido actora fundamental de estos movimientos.



Este movimiento feminista global emergente que usted impulsa cuenta con una nica agenda global?

No creo que haya algo remotamente cercano a una sola agenda feminista global y compartida por todas las mujeres, y dira que hay dos razones para no pensar de esta manera en la actualidad: una tiene que ver con una idea de la que mucha gente habla hoy en da, y es la diversidad de las mujeres: diversidad referida a la diversidad de los espacios sociales que habitan y a los problemas de la interseccionalidad, lo que hace que la situacin de las mujeres trabajadoras, las mujeres de color, las mujeres trans, las mujeres indgenas, sea diversa y nos enfrenta tambin a un contexto postcolonial versus uno europeo o estadunidense metropolitano, por ejemplo. Las situaciones son muy diferentes y es completamente normal, natural y deseable que diversas movilizaciones feministas se desarrollen en diferentes lugares y con diferentes nfasis.

Entonces no tenemos una agenda comn?

Me estoy refiriendo al hecho de enfocarse en diferentes preguntas, lo cual en s mismo no es problemtico, pero s hay un segundo aspecto que considero que complica enormemente la cuestin de la agenda global y es que en realidad existen muchas ideas antitticas y enfrentadas acerca de lo que es el feminismo, acerca de lo que implica la igualdad de las mujeres, acerca de lo que es la subordinacin femenina y desde dnde se sustenta en nuestra sociedad, por lo que dira que hablando de la perspectiva de Estados Unidos, y aun cuando considero que no es nicamente una cuestin de este pas, pues lo hemos visto en los ltimos veinte aos, de lo que se trata es de la emergencia de una corriente liberal hegemnica del feminismo o incluso podremos llamarle feminismo neoliberal que ha sido enaltecido, por lo menos en el mbito meditico, y que se trata de un feminismo que sostiene una idea muy limitada y estrecha, dira incluso inadecuada, de lo que es la igualdad. No es en realidad un movimiento por la igualdad sino por la meritocracia, y a lo que me refiero es que incluye frases como romper el techo de cristal o sobrepasarlo. Es un tipo de feminismo corporativo que est sustentado en la situacin de mujeres privilegiadas, educadas, profesionistas, mujeres empresarias heterosexuales que sostienen la idea de que el problema es la discriminacin entendida en su aspecto ms limitado y, por ende, sustentan que lo que tenemos que hacer es mover las barreras para que las denominadas mujeres talentosas puedan ascender en la escalera corporativa, incluso entre los militares, para obtener su merecido lugar con los hombres privilegiados de su misma clase. Este es para m un feminismo muy limitado, respecto del cual estoy totalmente en contra y por ello formo parte de un esfuerzo que incluye a mucha gente y en muchos pases y que est por desarrollarse, lo que yo llamo el feminismo del noventa y nueve por ciento, que es una alternativa a este feminismo corporativo, en la idea de un feminismo para la mayora de la poblacin. Y en esta idea del feminismo del noventa y nueve por ciento creo que es posible contar con algo similar a una agenda comn, pero ha de ser muy amplia y con suficiente capacidad para que los diferentes grupos de mujeres, movimientos y luchas aqu y all puedan desarrollar su propios nfasis y encontrar el modo de ir adelante para lograr sus propias necesidades y reclamos. Sin embargo, considero que algunas cosas que deben ser centrales para el feminismo del noventa y nueve por ciento son el que debe incluir una amplia definicin de lo que significa la violencia contra las mujeres y no nicamente maltrato domstico o violacin, sino que incluya todas las formas de violencia estatal y policial que sufren las mujeres, incluyendo violencia econmica, violencia ambiental y dems. Necesitamos un panorama mucho ms estructural de lo que la violencia involucra, y lo mismo opera para las cuestiones relativas a la organizacin de las formas de provisin y reproduccin social. Las mujeres, como todas las poblaciones, estn enfrentndose a un movimiento mundial de disminucin del presupuesto, de recortes presupuestales estatales que apoyen las actividades de reproduccin social. Esto, al mismo tiempo en que las mujeres estn siendo reclutadas masivamente al trabajo remunerado, y el recorte de servicios estatales y servicios pblicos es una perfecta combinacin para una tormenta de estrs, para la locura cotidiana de tiempos acotados, por lo que una gran parte de la agenda feminista para el noventa y nueve por ciento hoy en da tiene que ver con la cuestin del aprovisionamiento social. Para el noventa y nueve por ciento de las mujeres no es cuestin de contratar una nana o no.

Cuando habla del noventa y nueve por ciento se refiere a todas las mujeres, es decir a cada una de las mujeres en el mundo?

- No, noventa y nueve por ciento no es el cien por ciento.


Qu es entonces?

Es noventa y nueve por ciento; a lo que me refiero es que el feminismo que ha devenido hegemnico ha sido para el uno por ciento de las mujeres, y necesitamos un feminismo para el noventa y nueve por ciento. La solucin para el estrs cotidiano, para el tiempo que nunca alcanza y las presiones que derivan de la reproduccin social para el uno por ciento de las mujeres, ha sido contratar mujeres emigrantes, gente de color, mujeres indgenas, pagndoles muy poco y mantenindolas en situaciones muy precarias, sin ninguna prestacin laboral. En muchos casos se trata de mujeres sin papeles, lo que las hace sumamente vulnerables al abuso. Esta no es una solucin para el noventa y nueve por ciento. La nica solucin para el noventa y nueve por ciento es la provisin pblica de servicios sociales, cuidado pblico de la infancia, servicios pblicos de salud, soporte comunitario pblico, etctera. Por lo tanto, la lucha contra las polticas de austeridad tiene que ponerse al centro del feminismo global para el noventa y nueve por ciento, puesto que los derechos laborales son prioritarios y por ello tenemos que volver a hablar acerca de todas las diferentes formas de trabajo en las que las mujeres estn involucradas, el trabajo remunerado, el trabajo relativamente formal, el informal, el precario, las mujeres sin papeles, el trabajo del cuidado. La justicia ambiental es tambin un tema muy relevante. En muchos lugares del mundo las mujeres tienen la responsabilidad principal de proveer abrigo, agua limpia, cuidado de espacios verdes, de granjas y tierras. Todo esto est marcado por una suerte de dinmica neoliberal peligrosa, que busca extraer valor de todas partes, as que estos son los nfasis que te dan un retrato diferente de lo que una agenda global de mujeres sera para mujeres como Hillary Clinton, cuyas ideas son, ya sabe, romper el techo de cristal subir la escalera.


En relacin con la institucionalizacin de la agenda de gnero, qu piensa usted ahora que tenemos tantas instituciones para las mujeres, tales como ONU mujeres, organizaciones no gubernamentales de mujeres, mujeres en todas las instituciones? Es un logro del movimiento feminista en los trminos de lo que usted considera que hay que avanzar, es decir, en relacin con lo que usted denomina revisiones sensibles al gnero de la democracia y la justicia? Hay una crtica estructural al capitalismo androcentrista y un anlisis sistmico de la dominacin masculina o se trata solamente de una nueva burocracia tecncrata, que muchas mujeres denominan femcratas? Desde su punto de vista, eso contribuye al movimiento o ms bien lo desacredita?

Bueno, yo dira que en la medida en que este tipo de institucionalizacin est desarticulado de movimientos masivos de base, poderosos y radicales, entonces s es algo problemtico. Eso no quiere decir que estoy en contra de las mujeres involucradas en estas instituciones, porque muchas de ellas tienen muy buenas intenciones e incluso algunas ideas radicales sobre lo que he venido delineando pero, cuando ests en una institucin, de alguna manera tienes que ajustarte a su cultura para lograr hacer algo, tienes que hablar su lenguaje, tienes que satisfacer a los financiadores si se trata de una ONG o a los poderes estatales si ests en un gobierno o en Naciones Unidas, as que el nico modo en que esto puede ser til es si se combina con un gran empuje desde abajo. Ahora tenemos este fenmeno, y sobre ello han escrito mujeres como Sonia lvarez y otras, que se ha denominado la onegenizacin de las polticas feministas, lo que es un sntoma para desviarse de problemas estructurales en toda la organizacin de la vida poltica. Esto no es algo especfico del feminismo, todos los movimientos sociales tienen este problema y no sustituye la movilizacin de las bases.

El feminismo entonces seguir siendo una fuerza insurrecta y el tercer acto resurgente, como usted lo nombra en su obra Fortunas del feminismo, es entonces este movimiento del noventa y nueve por ciento y marchas como la que acabamos de ver en Estados Unidos en torno a la llegada de Donald Trump al poder. Usted predijo que esto iba a pasar?


Me pregunta si estamos ah? Bueno, es difcil decirlo, y quien pretenda hacer predicciones sobre lo que va a pasar, ni siquiera maana, sera absurdo, pero podra decir que estamos en un momento muy intenso y de tensin, mucho mayor que cuando escrib la introduccin de Fortunas del feminismo. La crisis de todas las formas de organizacin social, llmese neoliberalismo, capitalismo financiero o como se denomine, implican una crisis innegable y es lo que sostiene todo el sistema. El capitalismo ha perdido toda legitimidad y por desgracia lo vemos, de manera especial, en el poder y fuerza que mantiene el ala derecha de algunos movimientos, particularmente en sus formas de populismo de derecha, este populismo reaccionario que hay por todas partes y del cual, evidentemente, el fenmeno Trump en Estados Unidos es la estrella de la pelcula. Pero no pienso que este populismo de derecha que estamos observando est en una posicin que pueda asegurar alguna estabilidad, o alguna alternativa segura a lo que yo llamo el neoliberalismo progresivo previo. Por eso pienso que estamos en una suerte de situacin de interregnum, es decir en una situacin en la que las sociedades estn profundamente desestabilizadas y ya hay mucha politizacin y radicalizacin y habr una radicalizacin mayor de la derecha, pero esperemos que tambin de la izquierda, incluyendo movimientos importantes de mujeres, pero an no estamos listos para esta gran politizacin y radicalizacin masiva. As que pienso que es una crisis real, no slo a nivel estructural y objetivo, sino que las cosas se han vuelto disfuncionales. Se trata de una crisis donde las personas no se reconocen como tales y estn emergiendo estructuras como las que nos haban aniquilado como personas en los ltimos treinta aos, y por eso considero que es al mismo tiempo un momento de peligro real, pero a la vez de alguna esperanza. Siento que puedo verlo ahora de una forma que no lo pude ver cuando escriba Fortunas del feminismo. Puedo ver ahora una apertura para un movimiento femenino genuino radical de la izquierda y es por ello que me he unido, junto con muchas personas, en este intento de construir un feminismo por el noventa y nueve por ciento. Creo que ahora el movimiento tiene piernas y que est atrayendo mucha atencin.

Hablando sobre Mxico y Amrica Latina, usted estuvo en Argentina en 2014. All dijo que Amrica Latina era la nica regin en el mundo que ha tenido un proyecto sostenido contra el neoliberalismo, tomando diferentes formas en diversos pases. Sin embargo, casi todos los gobiernos de izquierda, como los de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, han sido acusados de severos casos de corrupcin y han estado marcados por la tendencia de sus lderes de perpetuarse en el poder y atacar a los grupos de oposicin. Qu piensa de esto?

De nuevo, esto muestra lo que sucede cuando haces algn sealamiento ocasional en un momento particular y en un contexto particular, no vale el papel gastado en el esfuerzo de escribirlo porque las cosas cambian muy rpidamente. As que obviamente la situacin general en Amrica Latina ha ido hacia un serio y triste retroceso y es preocupante. La leccin que yo tomo es que es que ciertamente se dieron procesos de desarrollo y muy prometedoras iniciativas en la llamada marea rosa, pero tambin estuvo presente el tema del clientelismo, incluida la corrupcin.

Sin embargo, fue un empuje importante por expandir la participacin para los indgenas y para la gente de grupos urbanos empobrecidos. Lo que quiero decir es que fue un estallido real de energa democratizadora y un serio esfuerzo por parte de por lo menos algunos gobiernos, de replantear una poltica no liberal o antiliberal. Podemos decir que quiz Correa en Ecuador, en un cierto grado Fernndez en Argentina, etctera, ninguno de ellos fue perfecto pero yo recojo una leccin de todo ello. Al menos una pequea leccin es que muchos de los gobiernos de la marea rosa se sustentaron en los altos precios de los productos bsicos y esos recursos fueron utilizados porque dependemos mucho de ellos y fue algo que resulta inusual y no una situacin permanente. El boom de los precios de estos productos permiti obtener, durante un perodo, una tremenda acumulacin de capital a travs del mercado y muchos los aprovecharon para distintas formas de redistribucin, que fueron desde luego igualitarias, pero no las utilizaron para diversificar y reestructurar sus economas, de tal manera que cuando los precios de los productos bsicos cayeron, estos pases no tenan ninguna forma de reestructuracin para sortear esta situacin. Esta es una leccin limitada, pero una leccin ms amplia relacionada con ella es que, en un mundo tan globalizado e interconectado como el que vivimos, la transformacin de la estructura social en una regin no es posible. Las personas solan decir que el socialismo en un pas no es posible; ahora podemos decir que la transformacin de la estructura social en un continente no es posible. Simplemente observemos el tema de los precios de los productos bsicos, se trata de una economa mundial, no de un pas, incluso si este es un pas poderoso como por ejemplo Brasil, un gran pas que pudo controlar todos estos factores externos. Lo que esto me dice, como alguien de Estados Unidos que, como usted sabe, incluso a pesar de su prdida de credibilidad moral sigue siendo el elefante del cuarto, el poder mayor, es que especialmente en Estados Unidos tenemos la responsabilidad de hacer un cambio en nuestro pas, en nuestra propia casa, porque lo que pasa en nuestro pas tiene enormes consecuencias y por ello sentamos parmetros de lo que pueden hacer personas en otras regiones.


Foto: Nancy Fraser

Fuente: https://tribunavioleta.wordpress.com/2019/05/06/nancy-fraser-el-feminismo-que-ha-devenido-hegemonico-ha-sido-para-el-uno-por-ciento-de-las-mujeres/


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