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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2005

Vdeojuegos y reclutamiento en la red
Se buscan asesinos imperturbables

Jean Guy Allard
Cubadebate


El ltimo artculo de Gary Webb, publicado en The Sacramento News & Review, poco antes de su "suicidio" con dos balas de .38 en la cabeza, denunciaba la penetracin de la US Army en el negocio de los juegos video. El problema, sealaba el clebre periodista de investigacin norteamericano, es que el Big Brother del Pentgono tiene la facultad de observar a los jugadores, determinar quines son los que mejor juegan para eventualmente reclutarlos.

Webb fue quien revel al pblico norteamericano las maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga, denunciando cmo los barrios negros de los Estados Unidos fueron inundados de crack en el medio de un trfico destinado a abastecer de dinero y armas la contra nicaragense. Tambin denunci al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cmplices de la mafia anticubana de Miami. Acaba de ser descubierto muerto, este viernes 10 de diciembre ltimo, en su casa de Carmichael, California. Tena 49 aos de edad.

En su ltimo artculo, titulado The Killing Game, Webb seala que los juegos video donde el jugador se consagra a disparar sobre una variedad de "enemigos" son de lejos los ms populares entre los que se juegan en computadoras, precisando que muchos siclogos se han preocupado de sus efectos en un segmento importante de la poblacin norteamericana.

"Pero esto depende del punto de vista de cada uno, comentaba. Si, como la US Army usted necesita a individuos que pueden ser unos asesinos (killers) imperturbables, no hay mejor manera de encontrarlos. Y esto es porque el Army acaba de invertir ms de 10 millones del dinero de los contribuyentes en su propio juego video de este tipo y porque la Navy, las Fuerzas areas, y la Guardia Nacional siguen el paso".

Los juegos de tiradores, con la llegada de Internet, se juegan en redes y los servidores dedicados a los juegos son muy numerosos, a travs del planeta. Decenas de miles de jugadores pueden competir entre s de manera simultnea en un mbito extremadamente realista.

"Tengo que rerme cuando alguien dice: la gente jugando a esto sabe que no es real", dijo el Dr Meter Vorberer, siclogo y jefe del Grupo de Investigacin de los juegos computarizados de la Universidad de Southern California, en una entrevista con Webb.

"!Por supuesto creen que es real!, aadi. Por esto la gente juega por horas y horas. (Esto juegos) son diseados para hacerles creer que esto es real. Estos juegos son probablemente el ejemplo ms puro de Internet mezclndose a la realidad".

"Mientras el nmero de personas jugando con (el popular juego) Counter Strike alcanzaba millones, la US Army no poda observar con melancola, escribe Webb. Durante aos, los reclutadores del Army perseguan de manera asidua la misma demografa adolescentes de la clase media con un xito decreciendo".

A partir de 1999, la Army/Navy desarroll su propio juego. Para sobrepasar a su modelo, el popularsimo Counter Strike y mejor detectar a candidatos al combate, un psiclogo de la Navy fue hasta crear efectos de sonido "para elevar la presin sangunea, la temperatura del cuerpo y el ritmo cardiaco".

"UNCLE SAM WANTS YOU"

Dos aos ms tarde, el juego fue difundido gratuitamente, mientras la competencia, Counter Strike, vende sus ejemplares a 50 dlares. El xito fue enorme.

Caracterstica del juego de la Army, el equipo del jugador est identificado a los soldados norteamericanos y el enemigo a los "terroristas" designados bajo el termino militar "OPFOR" (opposing forces) y armados con AK-47.

La prensa especializada celebr la aparicin del juego, America's Army, con titulares entusiastas como "Uncle Sam Wants You!" (El To Sam te necesita!)

Hay ahora ms de 4 millones de usuarios registrados, ms de la mitad de los cuales ya han completado su "entrenamiento".

El Army precisa que existen ms de 500 sitios web de fanticos y que los reclutadores han sido activos en organizar torneos y en "cultivar una comunidad del Armerican Army en Internet".

"En lo que se trata de reclutamiento, los resultados no sern conocidos antes de cuatro o cinco aos cuando el grupo que ahora tiene 13 y 14 aos ser de edad suficiente para sumarse", comenta Michael Zyda, el director del tanque pensante de la Navy.

Por suerte, el entusiasmo hacia el juego no fue general. Un abogado de Miami, Jack Thompson, fue ante las cmaras de ABC News a denunciarlo y a decir que iba a presentar una demanda, al afirmar que no era el trabajo del gobierno proveer juegos de matanzas a los muchachos.

Su oficina fue inundada de correo electrnico hostil y de amenazas de muerte.

"El Army y el Departamento de Defensa tienen una muy larga historia llevando experimentos no ticos e ilegales sobre soldados y civiles, record Thompson en un mensaje a los jugadores. "Este juego es tambin otro experimento sobre los peones confiados que lo juegan. Son ustedes sus ltimos conejillos de Indias".

Un diseador del juego ha confesado que el Army se dedica ahora a monitorear a los jugadores, estableciendo estadsticas de sus resultados.

Por qu?, pregunta Webb.

"Porque los datos pueden usarse para predecir cientficamente qu tipo de soldados sern". Y, por supuesto, reclutar.

Un mes despus de lanzar su producto, el Army ha anunciado que firm un contrato de exclusividad con el gigante francs del software Ubisoft para distribuir su producto entre una clientela ms joven an. Ya el prximo verano, saldr en una versin "console", para su uso con los aparatos de juego Xbox y Sony. Para cada jugador usando un PC existen cuatro usando "consoles", equipos ms baratos y desde luego ms accesibles.

Tambin se est preparando una lnea de ropa America Armys, libros de muequitos y juguetes de "accin".

Ms de la mitad de todos los norteamericanos de ms de 6 aos de edad usan juegos video, precisa Webb al sealar que cientficos han demostrado que hay ms relacin entre estos juegos y la violencia que entre el humo del cigarrillo y el cncer.

A Gary Webb, "lo suicidaron" afirman en sitios alternativos de Internet varios comentaristas. Lo cierto es que sus escritos molestaban. Y mucho.

A la hora de buscarse pilotos para bombardear a Fallujah sin preguntarse cuntas personas recibirn un diluvio de hierro y de llamas, los Webb molestan. Como molestan a la hora de encontrarse a un Posada Carriles para destruir un avin civil y mandar a morir a 73 inocentes.



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